Ministro de OO.PP. presenta a parlamentarios propuesta de reforma de las aguas

Titular del MOP analizó el proyecto que busca consagrar constitucionalmente al agua en todos sus estados como un bien nacional de uso público.

28 de Septiembre de 2009 | 20:31 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- En dependencias del Ministerio de Obras Públicas (MOP) se reunieron este lunes el titular de la cartera, Sergio Bitar, y los senadores Mariano Ruíz-Esquide (DC), Guido Girardi (PPD) y Ricardo Núñez (PS), los cuales han desarrollado proyectos para la regulación de las aguas, quienes recibieron la propuesta respecto a la materia.

Tras la reunión con los senadores, Bitar manifestó que "quiero agradecer la visita de los senadores Girardi, Ruiz-Esquide y Núñez, quienes han venido a informarse y recoger el proyecto de reforma constitucional, que el comité de ministros de asuntos hídricos -creado por la Presidenta- ha preparado y que se encuentra en revisión definitiva para su envío al Congreso", dijo el secretario de Estado, que estuvo acompañado por el director de Aguas del MOP, Rodrigo Weisner.

El ministro Bitar aseveró que el proyecto es esencial para lo que viene en Chile: "No estar dispuesto a discutir sobre el agua es no entender lo que pasa en el mundo ni en Chile. Además, internacionalmente, el debate gira en torno a considerar al agua como derecho humano; todas las informaciones de cambio climático, escasez de agua, aumento de la demanda por agua, agotamiento de acuíferos, la necesidad de medir la situación de los glaciares, las tensiones crecientes entre minería, agro e industria, hacen indispensable también revisar lo que dice la Constitución en Chile", sostuvo.

Por tal motivo, aseguró la autoridad, es necesario entrar al Bicentenario con una propuesta de cambio de la Constitución en materia del agua, con el propósito de hacer su distribución más justa y también más eficaz para el desarrollo económico.

De acuerdo al Código de Aguas de 1981, las aguas son bienes nacionales de uso público, lo que implica que el dominio de ellas pertenece a la Nación y a los chilenos y chilenas. Sin embargo, esto no se encuentra explícito en la Constitución.

Bitar destacó que "el proyecto de Ley del Ejecutivo no es un proyecto de nacionalización del agua, es un proyecto de mejoramiento, de regulación de un mercado que, a nuestro juicio, está distorsionado. De manera que abre la puerta, y tiene un punto de consenso con los senadores que están presentes y de otros (esperamos la mayor parte), en el sentido de declarar bien nacional de uso público al agua".

Sin perjuicio de lo anterior, expresó que "una reforma constitucional requiere de un porcentaje de votos que no tiene la Concertación y es una materia en que nosotros confiamos que los senadores y, después, los diputados, hagan la discusión y se arribe a la forma que cada uno de los senadores estime más pertinente".

La semana anterior, el titular del MOP entregó esta propuesta a diversos personeros representantes del mundo empresarial, como el presidente de la Sociedad Nacional de Minería, Alfredo Ovalle; el presidente de la Sociedad de Fomento Fabrrl, Andrés Concha; y el secretario general de Sociedad Nacional de Agricultura, Juan Pablo Matte.

Además, el director general de Aguas, Rodrigo Weisner, encabezó esa misma semana en el MOP una reunión de fondo con una veintena de organizaciones con interés en el tema del agua, los obispos de Copiapó, Gaspar Quintana, y el presidente de Caritas, Juan Luis Ysern; Teresa Sarmiento, de la Federación de Agua Potable Rural de la Región Metropolita; Millaray Paineman, de la Asociación Nacional de Campesinas y etnias de Chile;  Sara Larrain, directora del Programa Chile Sustentable; los presidentes de las ONGs Codeff, Ecosistemas, Instituto de Ecología Política y la Federación Nacional de Trabajadores de las Empresas Sanitarias (Fenatraos).

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores