Ministra Uriarte pide al CDE evaluar reparación por daño ambiental por géiseres del Tatio

La titular del Medio Ambiente aseguró que el proyecto de exploración en las cercanías "nunca debió haber ocurrido".

29 de Septiembre de 2009 | 20:00 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- La Ministra del Medio Ambiente, Ana Lya Uriarte, concurrió este martes al Consejo de Defensa del Estado (CDE), para entrevistarse con su presidente, Carlos Mackenney, a quien solicitó que el organismo evalúe los antecedentes de lo ocurrido en la exploración geotérmica del Tatio, y decida si corresponde interponer la acción de reparación por daño ambiental.

Para la secretaria de Estado, "las imágenes que hemos visto a través de los medios de comunicación, además de las fotografías proporcionadas por los servicios públicos que concurrieron la semana pasada al lugar, son más que elocuentes: una fumarola de entre 30 y 60 metros de altura, que está aflorando de forma permanente en el lugar".

Sobre el particular, Uriarte sostuvo que "el proyecto de exploración en las cercanías de los géiseres ha tenido una contingencia que no estaba prevista en la resolución de calificación ambiental y que, naturalmente, en una operación rigurosa y cuidadosa de acuerdo al desarrollo normal del proyecto, nunca debió haber ocurrido".

"Por lo tanto –dijo-, estamos investigando con el máximo celo y rigor las causas y las consecuencias de este hecho, y nos parece que el Consejo de Defensa del Estado puede acompañar esta investigación debido a que se persiguen responsabilidades distintas a las que está persiguiendo la Corema en este momento, la cual busca responsabilidades de carácter administrativo por haberse infringido la Resolución de Calificación Ambiental del proyecto", finalizó.

Por su parte, Carlos Mackenney,  señaló que "cuando se detectan situaciones de esta naturaleza, el Consejo a través de su unidad de medio ambiente, inicia las indagaciones del caso, pide los informes a las autoridades correspondientes y adopta la decisión una vez que estos informes permiten definir que tipo de responsabilidades son perseguibles por la vía de la reparación del daño, si es que este se produjo por alguna actividad humana no prevista".

Consultado respecto a los plazos de que dispone el CDE para concluir este proceso, Mackenney dijo que "se tomarán todos los plazos que sean necesarios para adoptar una resolución razonable, racional y legalmente justificable". De paso, confirmó que el Consejo podría organizar, si así se estima conveniente, alguna visita al lugar donde se está produciendo esta contingencia ambiental.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores