EMOLTV

Sólo falta firma de Bachelet para que edificio Diego Portales sea Centro Cultural Gabriela Mistral

Tras un intenso debate, los senadores aprobaron un proyecto en esa línea, que quedó a un paso de su promulgación.

29 de Septiembre de 2009 | 21:01 | El Mercurio Online
VALPARAÍSO.- Fue necesario repetir la votación en Sala para romper el empate que existía -11 votos a favor, 11 en contra y 4 abstenciones- entre los senadores que estaban a favor de mantener la actual denominación del Edificio Diego Portales y los que se inclinaban por cambiarla a Centro Cultural Gabriela Mistral.
 
Finalmente, en un segundo intento y con 11 votos a favor y 7 en contra, el Senado aprobó el proyecto que cambia la actual denominación del edificio emplazado en pleno centro de la capital.

Con ello, la iniciativa quedó en condiciones de ser remitida a la Presidenta Michelle Bachelet, para su firma y promulgación como ley.

Durante el debate intervinieron los senadores Baldo Prokurica, Roberto Muñoz Barra, Juan Antonio Coloma, Jaime Orpis, Juan Pablo Letelier, Nelson Ávila, Adolfo Zaldívar, Jovino Novoa, Carlos Cantero, Víctor Pérez, Ricardo Núñez, Mariano Ruiz-Esquide y Hernán Larraín.

El primero en hacer uso de la palabra fue el senador Prokurica quien señaló que si bien se le debe todo el respeto a la poetisa Gabriela Mistral, también Diego Portales le entregó mucho a Chile. Agregó que no es partidario de rebautizar calles o edificios que ya tienen un nombre definido y reconocido por todos.

En una línea similar, el senador Coloma manifestó que si se quiere rendir homenaje a los héroes no puede ser en demérito de otro héroe o figura importante, pues eso es de la esencia del respeto de la historia. En su opinión existen una serie de obras o instituciones que podrían ser bautizadas con el nombre de la poetisa como una forma de reconocer su obra.

El senador Muñoz Barra señaló que no entiende las razones por las cuales se quiera cambiar un nombre respetable por otro igualmente respetable y manifestó que da la impresión de que se está rindiendo un honor merecido a una poetisa, pero que se le está afectando un demerito a una figura como Portales.

Una opinión parecida manifestó el senador Orpis, al señalar que las personas que han hecho historia tienen que trascender a la coyuntura política y trataría de evitar que a esas personas se trate de encasillar en una coyuntura determinada. Ellos están llamados a permanecer en el tiempo y por tanto busquemos una alternativa distinta.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?