Senado visa proyecto que permitirá ausencia al trabajo por enfermedad grave de cónyuge

"Esta ley termina con los resquicios a los que deben recurrir miles de trabajadores para cuidar la salud de sus esposas y esposos, o convivientes", explicó el senador Carlos Bianchi.

29 de Septiembre de 2009 | 22:34 | El Mercurio Online

VALPARAÍSO.- Por unanimidad el Senado aprobó la moción presentada por el senador Carlos Bianchi, que establece el derecho a un permiso para ausentarse del trabajo, en caso de enfermedad grave o terminal del cónyuge o conviviente.

"Esta ley termina con los resquicios a los que deben recurrir miles de trabajadores para cuidar la salud de sus esposas y esposos, o convivientes, según sea el caso, cuando deben enfrentar alguna enfermedad grave y propone la posibilidad de ausentarse hasta por 10 jornadas ordinarias de trabajo en los casos en que los cónyuges  o parejas hayan sufrido un accidente grave o padezcan alguna enfermedad terminal", enfatizó el parlamentario.

Si bien este proyecto contempla ausentarse del puesto laboral, señala claramente que este permiso -que no superará los diez días- será recuperado por el trabajador.

En la actualidad, argumentó Bianchi, "cuando se presentan este tipo de casos de enfermedad o accidente grave, los permisos de los cónyuges quedan sujeto solo a la voluntad del empleador y hoy buscamos que ese tipo de permisos sea un derecho y así lo establezca la ley".

Durante la argumentación de los votos, la senadora Soledad Alvear, manifestó que este "es uno de los proyectos más relevantes que podemos ver y tiene una gran importancia porque humaniza las relaciones laborales y humaniza a toda lo sociedad", recalcó.

La iniciativa, que fue aprobada en general, modifica el Código del Trabajo y otorga el mismo derecho que ya se contempla para los trabajadores en el caso del nacimiento de un hijo, o el accidente o enfermedad grave del mismo.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores