EMOLTV

Juez Juan Rubilar cierra nuevamente el caso Matute

El abogado de la familia, Fernando Saenger, dijo que apelará a esta resolución y solicitará nuevas diligencias, luego de que se responsabilizara a un alto mando policial de haber obstaculizado la cadena de custodia de una muestra de ADN.

02 de Octubre de 2009 | 11:54 | Fabián Álvarez, El Mercurio
imagen

Rubilar desestimó los antecedentes presentados por Araos.

Víctor Salazar, El Mercurio

CONCEPCIÓN.- El ministro del caso de Jorge Matute Johns, Juan Rubilar, volvió a   sobreseer temporalmente el sumario por la muerte y desaparición del joven penquista, tras determinar que el vocero de los ex procesados y hermano de uno de ellos, Cristián Araos, no aportó ningún antecedente nuevo a la investigación.


Araos fue interrogado por cuatro horas el miércoles pasado, quien debía ratificar sus dichos emitidos a la revista de Nos de Concepción. En ella afirmó que una red de narcotráfico impidió que se llegara a la verdad en el caso, y que en ésta habría participado el ex intendente de la región, Martín Zilic, el ex ministro del Interior de la época, José Miguel Insulza, y una serie de autoridades de gobierno y altos mandos policiales.


La resolución cita que: “No apareciendo de las declaraciones de doña Sonnia Mendoza Gómez (autora del reportaje) y de Cristián Araos Díaz, ningún hecho nuevo y antecedentes que sean ajeno a lo ya investigado exhaustivamente en el proceso, no se justifica la mantención de la causa en estado de sumario”.


El abogado de la familia Matute Johns, Fernando Saenger, dijo que apelará a esta resolución y solicitará nuevas diligencias, debido a que Araos en su declaración responsabiliza al ex jefe de zona de Carabineros de la VIII Región, general Juan Donati, de haber obstaculizado la cadena de custodia de una muestra de ADN, que podría haber correspondido al joven.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?