Ministra de Agricultura respalda construcción de fosos en fundos de La Araucanía

Sin embargo, la vocera de Gobierno, Carolina Tohá, llamó a confiar en "políticas estables" más que en acciones de privados.

02 de Octubre de 2009 | 14:03 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- Distanciándose de los dichos de la Intendenta de La Araucanía, Nora Barrientos, quien calificó como una "provocación" la construcción de fosos por parte de agricultores de la zona para defender sus predios, la ministra de Agricultura, Marigen Hornkohl, apoyó la medida, afirmando que se trata de una acción "pacífica". 


En opinión de la ministra, "cada persona tiene derecho a hacer lo que le parece dentro de lo que es su predio y a mi juicio no consiste en una medida que atente contra nadie, por el contrario".


En este sentido, destacó que "es bien importante cuando un agricultor en vez de tomar una decisión violenta, toma una decisión pacífica de intervenir algo que es su predio. No me parece que sea algo malo, sino que por el contrario significa la búsqueda de un mecanismo que es pacífico".


Añadió que "hacer una zanja, a mi juicio, constituye una manera sana de evitar que alguien eventualmente pueda llevar algún animal".


"Ojalá todos busquemos mecanismos pacíficos, ojalá todos comprendamos la situación del otro", manifestó la ministra, destacando que "me parece importante que los agricultores puedan trabajar en paz y con tranquilidad (...) y puedan entregarle a Chile lo que necesita".


En tanto, la ministra vocera de Gobierno, Carolina Tohá, llamó a las personas a confiar en "políticas estables" más que en acciones de privados, que en su opinión suelen ser "frágiles".


"Siempre es mejor confiar en instituciones y políticas estables, que en medidas que toman privados, que siempre son de una gran fragilidad y que además algunos los pueden hacer y otros no tienen la posibilidad", argumentó la ministra.


Afirmó que lo que se requiere en La Araucanía "es establecer normas, políticas que permitan al mundo indígena tener la certeza que la sociedad los reconoce y los valora y pensamos que es ahí donde debiera ser la apuesta principal que tengamos como sociedad para evitar que haya situaciones de mayor conflictividad".


Indicó que "en el intertanto, ciertamente los grupos, las personas que incurren en acciones violentas van a ser condenadas, pero tenemos que ocupar los instrumentos de la ley y la institucionalidad para eso".


En cuanto a la polémica que han originado las declaraciones de la intendenta Nora Barrientos, quien ironizó con la medida de los agricultores comparándola con castillos medievales, Tohá señaló que "yo creo que ella ocupó una alegoría para decir esto".

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores