Minera chilena Quiborax continuará proceso contra Bolivia por anulación de concesiones

La medida cautelar presentada por la empresa ante la CIADI busca que se levante un proceso penal en contra del Gobierno altiplánico.

02 de Octubre de 2009 | 21:41 | EFE
LA PAZ.- La empresa chilena Quiborax decidió continuar el proceso contra Bolivia iniciado ante el centro internacional de mediación CIADI por la anulación de sus concesiones mineras en el salar de Uyuni.

La ministra boliviana de Defensa Legal del Estado, Cecilia Rocabado, explicó este viernes a los medios que la minera chilena presentó al Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI) una "medida cautelar en la que pide expresamente que se levante un proceso penal" contra Bolivia.

No obstante, la autoridad ratificó que el Estado altiplánico "no reconoce la jurisdicción del CIADI", a la cual el Gobierno del Presidente Evo Morales renunció en mayo de 2007.

Quiborax presentó una demanda en el CIADI por 40 millones de dólares después de que sus concesiones mineras en el salar de Uyuni, al sur del país, fueran anuladas en 2004 por el entonces Presidente Carlos Mesa (2003-2005).

Las autoridades bolivianas habían anunciado en septiembre que la firma chilena tenía la intención de renunciar al arbitraje y a una compensación por parte de Bolivia.

Sin embargo, esta versión fue negada por los ejecutivos de Quiborax y posteriormente el propio Gobierno de Morales admitió que el acuerdo con la empresa es sólo "verbal", por lo que era posible que la minera "cambie de opinión".
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores