Con exposición del ministro Velasco se iniciará el martes tramitación de Presupuesto 2010

El proyecto contempla un aumento del gasto público de 4,3%, en relación a este año y un alza en el gasto social de 5,8% en Educación, Vivienda y Trabajo.

02 de Octubre de 2009 | 23:49 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- Con el informe del ministro de Hacienda, Andrés Velasco, sobre el Estado de la Hacienda Pública, ante la Comisión Especial Mixta de Presupuestos, el próximo martes se dará inicio a la tramitación de la Ley de Presupuestos 2010 cuyo total neto asciende a $ 25.046.832 millones y US$ 3.562 millones.

La instancia que preside la senadora Evelyn Matthei y que componen 13 senadores y 13 diputados será la encargada de realizar consultas sobre las prioridades y compromisos del proyecto de ley de Presupuesto 2010, el último de la administración de Michelle Bachelet y que ejecutará el próximo gobierno.

La iniciativa contempla un aumento del gasto público de 4,3%, en relación al año en curso y con énfasis en el gasto social que crece 5,8 % en áreas como Educación, Vivienda y Trabajo.
 
Este incremento es el menor de los últimos 7 años, especialmente si se le compara con la expansión de 14,5% que tuvo el actual Presupuesto en curso debido a las medidas contracíclicas que aplicó el gobierno para enfrentar la crisis económica, el alto desempleo y el nulo crecimiento, ya que para este año se proyecta una cifra negativa del PIB.
 
Los supuestos sobre los que se elaboró el proyecto del próximo año son: un crecimiento de 5% de nuestra economía; un precio promedio del cobre que se calcula en US$2,66 la libra; un déficit fiscal de 1,1% del producto interno bruto (PIB) y una inflación de 2,8% para diciembre de 2010.
 
De este modo, el gasto público del próximo año (de 4,3%) crecerá menos que la economía, ya que de acuerdo al Banco Central, Chile tendrá un incremento de su Producto Interno Bruto (PIB) en un rango que irá entre 4,5% y 5,5%.
 
Cabe señalar que la Comisión Especial Mixta de Presupuestos se divide en 5 Subcomisiones que son las encargadas de analizar las respectivas partidas de los Ministerios y servicios públicos y, que posteriormente durante el año 2010 efectuarán un seguimiento de la ejecución presupuestaria.
 
La Primera Subcomisión está presidida por el senador Pablo Longueira y la integran sus pares José García y Guillermo Vásquez, además de los diputados Julio Dittborn, Raúl Súnico y Eugenio Tuma. Esta instancia analiza las partidas de Tesoro Público, Ministerio de Economía, Hacienda y Mideplán.
 
La Segunda la preside el senador Roberto Muñoz Barra y la integran el senador Jaime Orpis y los diputados René Aedo, Pablo Lorenzini y Gastón Von Mühlenbrock. Está encargada de estudiar las partidas de Presidencia de la República, Contraloría y Ministerios de Defensa, Secretaría General de Gobierno y de la Presidencia.

La Tercera la preside el senador Camilo Escalona y la integran sus pares Evelyn Matthei y los diputados Roberto Delmastro, José Miguel Ortiz y Alberto Robles. Está a cargo de las partidas del Poder Judicial, Ministerios de Relaciones Exteriores, Justicia, del Trabajo y Salud y del Ministerio Público.

La Cuarta está presidida por Carlos Kuschel y los senadores Carlos Ominami y Eduardo Frei, además del diputado Carlos Montes. Está a cargo de las partidas Congreso Nacional, Ministerios del Interior, Educación, Vivienda y Bienes Nacionales.

Finalmente, la Quinta la preside el senador Hosaín Sabag y la integran los senadores Jaime Naranjo y Carlos Bianchi y los diputados Claudio Alvarado y Enrique Jaramillo. La instancia analiza las partidas de los Ministerios de Agricultura, Obras Públicas, Minería y Transportes.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores