Ministerio de Educación anuncia Plan de Formación de Directores

Parte del millonario presupuesto para 2010 de esa cartera - el más grande del país- será destinado a la formación de docentes con programas de Máster en Excelencia Directiva.

03 de Octubre de 2009 | 12:49 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- Tras conocerse el presupuesto que tendrá su cartera durante 2010, que será por tercer año consecutivo el más grande del país, la ministra de Educación, Mónica Jiménez, anunció un Plan Nacional de Formación de Directores, cuyo objetivo es formar a 200 docentes en programas de Máster en Excelencia Directiva, a partir del segundo semestre de 2010.


La iniciativa implica una inversión de alrededor de $1.400 millones de pesos, que serán parte de los US $8 mil millones de dólares con los que cuenta la cartera para el año que viene, el mayor presupuesto del país.

"Se fortalecerá el área de los directores, tendremos un proyecto del siglo XXI, donde juntaremos las facultades de Educación con las de Economía, agregándole asesoría internacional. Es decir, le estamos dando un nuevo énfasis", afirmó Jiménez, agregando que con la asignación presupuestaria también habrá un aumento de las becas, y un mayor apoyo al mundo técnico.

El anuncio de la ministra se produjo tras la clase magistral ofrecida por el académico canadiense Kenneth Leithwood, eminencia mundial en educación, quien, invitado por la Fundación CAP y el Área Educación de la Fundación Chile, se refirió a la influencia del liderazgo educativo en el aprendizaje de los alumnos.


Las investigaciones en el ámbito de las organizaciones escolares indican que el liderazgo es una dimensión clave para el mejoramiento escolar, sin embargo poco se sabe aún sobre cómo desarrollar la función directiva en forma eficaz, cómo formar a los equipos directivos o cómo organizar mejor las escuelas para aprovechar el potencial humano de todos sus miembros.


A la clase dictada por Leithwood, asistieron entre otros Benito Baranda, director social del Hogar de Cristo; José Joaquin Brunner, director CEPCE, Universidad Diego Portales y asesor de Fundación CAP, y Carlos Eugenio Beca, director CPEIP del Ministerio de Educación.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores