Moreira pide "mano firme" al Gobierno ante "provocaciones constantes de Perú"

El diputado de la UDI aseguró que los chilenos "hemos confundido muchas veces la diplomacia, la prudencia con la debilidad", ante los reiterados impasses con el Mandatario peruano, Alan García.

04 de Octubre de 2009 | 13:39 | Orbe

SANTIAGO.- El diputado UDI, Iván Moreira, llamó al Gobierno a actuar con firmeza frente a los últimos impasses diplomáticos y dichos protagonizados por el Presidente de Perú, Alan García, al cuestionar una eventual "carrera armamentista chilena", situación que el   gremialista define como "provocaciones constantes" por parte del Mandatario peruano.


"Hay una cronología de hechos en donde nosotros vemos al gobierno peruano provocándonos constantemente y eso obedece a una verdadera estrategia para que Chile aparezca ante el Consejo de Naciones como un país ciertamente agresivo y en una verdadera carrera armamentista", señaló Moreira.


El parlamentario comentó que a raíz de esto, la semana pasada se le solicitó al Ministerio de Relaciones Exteriores planes de contingencia para reaccionar a los "ataques" del   Mandatario.


"El país conoce todos los hechos de una demanda inaceptable, de situaciones de agravios a Chile y hoy pretende que nosotros pidamos permiso a Perú, para un ejercicio militar   que se hace siempre... Han tratado de posicionar en el foro internacional el armamentismo de Chile en circunstancias que solamente obedece a un recambio a modernización", explicó.


Asimismo aseveró que Chile “tiene que actuar con voz y mano firme, como lo ha dicho la Presidenta, pero hay que llevarlo adelante, porque nos parece que aquí hay un aprovechamiento político del Perú y de Alan García. Ya lo hizo en Naciones Unidas, se está aprovechando políticamente de los foros internacionales y hoy nuestra gran preocupación es que el Presidente del Perú va a una audiencia con el Papa después de 48 horas que lo haya hecho la Presidenta Bachelet vaya a aprovechar estas circunstancias para sensibilizar al Vaticano y al Papa para que exista un pacto de no agresión".


"Nosotros hemos confundido muchas veces la diplomacia, la prudencia con la debilidad y hemos llamado al Gobierno a instruir a los embajadores de Chile en el Perú y también el   de Chile y el Vaticano para tomar medidas para que sea informado El Vaticano de esta situación", sentenció Moreira, debido a la programada visita de García a la Santa Sede.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores