Ministro de Defensa: Ejercicio "Salitre 2009" se hará "como estaba programado"

Francisco Vidal explicó que la actividad "es para los pilotos, con el fin de que estén preparados para que bajo mandato de Naciones Unidas intervengan por la paz en cualquier lugar de la tierra".

05 de Octubre de 2009 | 15:30 | AFP

SANTIAGO.- El ministro de Defensa de Chile, Francisco Vidal, aseguró hoy que el ejercicio militar "Salitre 2009" -que ha causado el reclamo de Perú- se realizará "como estaba programado", y consideró que, desde el punto de vista de su gobierno, no existe ninguna polémica por ello.


"Desde el punto de vista de Chile no estamos en ninguna polémica (con Perú). Ese ejercicio se va a hacer como estaba programado; es un ejercicio con otras fuerzas aéreas, Argentina, Brasil, Francia y Estados Unidos", insistió Vidal.


"Es para los pilotos, con el fin de que estén preparados para que bajo el mandato de Naciones Unidas intervengan por la paz en cualquier lugar de la tierra", explicó el secretario de Estado.


"Dado que había algunas observaciones sobre la naturaleza del ejercicio, lo que hicimos fue invitar a todo el mundo y a quienes nos hacían las observaciones. Es la máxima demostración de transparencia que como gobierno quisimos hacer", manifestó Vidal.


La semana pasada, el ministro de Defensa chileno informó que Perú también había sido invitado como observador de las maniobras, pero el Presidente peruano, Alan García, consideró que la convocatoria era tardía.


A pesar de ello, Vidal aseguró que en lo que va de 2009 Perú y Chile han realizado 40 de 64 actividades militares conjuntas, y las 24 restantes se efectuarán de aquí a fin de año.


Perú mostró hace unos días su molestia por el ejercicio internacional programado por Chile. "Tienen una hipótesis que es ofensiva para Perú (...). Esas maniobras se basan en el supuesto de que un país de la frontera norte invade Chile", dijo el ministro de Defensa peruano, Rafael Rey.


En el ejercicio, pilotos chilenos de los aviones F-16 se medirán con sus pares de las fuerzas aéreas de Argentina, Brasil, Francia y Estados Unidos.


El escenario ficticio que enmarcará los ejercicios de guerra será el de un país sudamericano que amenaza la paz mundial al no cumplir tratados internacionales.


Perú demandó en enero de 2008 a Chile ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya para obtener el reconocimiento de sus derechos en un área marítima de unos 95.000 km2 en el océano Pacífico, sobre la cual Chile ejerce dominio en la actualidad.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores