Bolivia acepta invitación de Chile para observar ejercicio militar "Salitre 2009"

El ministro de RR.EE. de ese país, Walter San Miguel, adelantó que a Antofagasta viajarán "uno o dos observadores".

05 de Octubre de 2009 | 19:46 | EFE
SANTIAGO.- Bolivia contará con observadores en el ejercicio militar "Salitre 2009", que se celebrará a fines de octubre en Antofagasta, dijo este lunes el ministro de Defensa altiplánico, Walter San Miguel.

"Hemos sido invitados a los ejercicios conjuntos y a los ejercicios aeronáuticos. Vamos a destacar, en base a esas invitaciones, a uno o dos observadores", explicó San Miguel tras reunirse en Santiago con el canciller chileno, Mariano Fernández.

Chile también invitó a Perú a enviar observadores a ese ejercicio, pero las autoridades del país vecino se negaron a ello y el ministro de Defensa, Rafael Rey, pidió incluso suspender esos ensayos.

Lima y Santiago han tenido varios roces después de que el Gobierno peruano presentó en marzo, ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, una demanda para delimitar la frontera marítima.

El ejercicio militar contará con la participación de Brasil, Estados Unidos, Francia y Argentina.

El ministro boliviano mantuvo hoy con Fernández una reunión protocolaria en la que conversaron "temas de interés bilateral ligados al sector defensa, fundamentalmente relacionados con intercambio académico y misiones de paz".

El titular chileno de Relaciones Exteriores también le transmitió "algunos mensajes para la cancillería boliviana", explicó San Miguel, quien está de visita en Chile para participar en un encuentro académico.

"Estamos avanzando en una agenda positiva de 13 puntos que está dando sus primeros resultados", afirmó el ministro, quien añadió que "los tiempos de la diplomacia no son siempre los tiempos que uno quiere".

La Presidenta Michelle Bachelet, y su homólogo boliviano, Evo Morales, acordaron en 2006 esa agenda de trece puntos, que ha llevado a un inédito acercamiento en las relaciones bilaterales.

El ministro acudió a la reunión acompañado por el cónsul general de Bolivia en Chile, Freddy Bersatti, ya que estos países no tienen relaciones diplomáticas a nivel de embajadores desde 1978.
Ediciones especiales
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores