Comisión acuerda reducir multas por el no pago del TAG

La Comisión Mixta sobre la Ley de Concesiones redujo las sanciones desde 40 a 5 veces el monto de la infracción en caso de la primera falta y a 15 veces por reincidencia.

06 de Octubre de 2009 | 18:27 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- Una multa que no podrá exceder de las 20 UTM, es decir, los $730 mil, regirá para quienes incurran en el no pago del TAG en autopistas concesionadas. Así lo acordó la Comisión Mixta que zanjó las discrepancias surgidas entre el Senado y la Cámara de Diputados sobre el proyecto que modifica la Ley de Concesiones de Obras Públicas.


Ahora corresponde que el texto consensuado sea sometido a votación primero en el Senado y, posteriormente, en la Cámara Baja antes de que esta normativa legal sea despachada por el Congreso.


La Comisión Mixta de Obras Públicas que presidió el senador Pablo Longueira despejó uno de los temas más polémicos de la iniciativa reduciendo la multa por no pago del TAG, desde 40 veces el monto de la infracción a solo 5 veces en caso de la primera falta y a 15 veces en caso de reincidencia.


El senador Sergio Romero, integrante de la instancia explicó que "en ambos casos, la multa no podrá superar las 20 unidades tributarias mensuales y para los efectos de la reincidencia, se considerarán solamente las sentencias ejecutoriadas de condenas dictadas en el periodo de dos años anteriores a la fecha de inicio del respectivo proceso".


Por otro lado, informó que la Comisión Mixta también decidió considerar como domicilio del usuario, "aquel que éste haya registrado en el contrato de utilización del sistema electrónico de cobro de tarifas o peajes, independientemente de la región o comuna del país. Asimismo su localización no podrá ser objeto de incentivo comercial alguno".


En la actualidad, la sanción por el no pago del tránsito de las vías concesionadas   consiste en una indemnización compensatoria, a favor del concesionario, de 40 veces el pago incumplido, más el reajuste según el IPC entre la fecha del incumplimiento y la del pago efectivo o bien, el valor equivalente a 2 UTM, estando obligado a aplicar el mayor valor.


La senadora Soledad Alvear impulsora del proyecto que propuso la reforma a la Ley de Concesiones, sostuvo que “al fin se acaban las cuarenta veces la multa del TAG, logrando un acuerdo que es beneficioso para todos los usuarios del sistema. Ahora tenemos un sistema razonable y equilibrado sin la desproporción que hería el más mínimo sentido común".

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores