EMOLTV

A paro 1.290 empleados de Clínica Alemana tras fracasar negociación colectiva

A partir de la medianoche, paralizarán en forma indefinida, luego de no llegar a acuerdo con gerencia. A las 8 de la mañana, efectuarán una marcha.

06 de Octubre de 2009 | 22:31 | Eric Ulloa M., El Mercurio Online
imagen
Harold Castillo, El Mercurio

SANTIAGO.- De nada sirvieron las tratativas sostenidas desde el 19 de agosto hasta la fecha. A partir de las 0:00 horas de este miércoles, 1.290 trabajadores de la Clínica Alemana paralizarán sus actividades en forma indefinida, tras fracasar la negociación colectiva con gerencia.

Así lo comunicó a Emol la presidenta del sindicato número 1, Cecilia Campos, quien reveló que en la última reunión sostenida a las 21 horas de hoy, martes, el gerente de Recursos Humanos (Guillermo Bernstein), el gerente de Administración y Finanzas (Cristián Piera) y la jefa del Departamento de Enfermería (Maritza Navea), "no quisieron ceder" a las exigencias de los empleados.

"Nosotros pedimos un incremento de 40 mil pesos en el sueldo base, un bono de antigüedad -en escala- y un bono por término de conflicto (...) por el cual pedíamos desde 150 mil hasta 400 mil para quienes tuvieran más de 30 años trabajando (...) pero nos dijeron 'no tenemos más'", contó Campos.

Según la dirigenta, la gerencia ofreció, a lo sumo, un aumento de 28 mil pesos en el salario bruto. "Además, rechazó el bono de antigüedad y por término de negociación ofreció 100 mil... y nosotros lo rechazamos (...) (Luego) dijeron 'esto es lo que tenemos", explicó.

Para Campos, la actitud de los representantes de la Clínica Alemana fue la que gatilló la decisión de la totalidad de los funcionarios -técnicos paramédicos, banco de sangre, laboratorio, mantención, personal administrativo e ingenieros de recursos humanos-, ya que "estamos abogando por un mejor sueldo, siendo que la clínica fue acreditada (Jou Comition), la gente se puso la camiseta y salió súper bien acreditada (...) Es lo más justo, porque no nos dieron ningún premio".

La líder sindical reparó en lo perjudicial que será para el centro privado de salud la paralización de los casi 1.300 trabajadores, ya que "se parará la Clínica, porque toda nuestra gente es de los servicios estratégicos: urgencia, pabellón, maternidad, preparto, pabellón de cirugía y pabellón de endoscopía".

Lo anterior se traduce, en palabras de Campos, en que alrededor de 700 personas que acuden sólo a consultas se verán afectadas, sumadas a quienes permanecen internados, debido a que "considerando que son 30 camas por cada piso y tenemos el por ciento de ocupación de las salas...".

Para las 8 de la mañana de este miércoles, está fijada una marcha, que se iniciará en Manquehue, pasará por Rotonda Irene Frei, luego por Vitacura y Américo Vespucio, para luego retornar a la Clínica.

Por lo mismo, la líder del sindicato 1 solicitó que "no se atendieran porque no va a haber calificado para atenderse" y, de paso, llamó a los regentes del recinto a "escuchar nuestra propuesta".

Pese a los intentos por obtener la versión oficial de la Clínica Alemana, no hubo respuesta a los requerimientos de Emol.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?