Cientos de funcionarios en huelga protestan en la entrada de la Clínica Alemana

Carabineros está resguardando que los manifestantes -quienes exigen mejoras en sus remuneraciones- no ocupen la calle Manquehue.

07 de Octubre de 2009 | 09:43 | Natacha Ramírez, El Mercurio Online

Numerosas pancartas exigiendo una mejora salarial acompañaron la manifestación.

Alex Valdés, El Mercurio

SANTIAGO.- Una ruidosa manifestación realizan a esta hora cientos de funcionarios técnicos y administrativos de la Clínica Alemana que se encuentran apostados en el exterior del recinto, por calle Manquehue, luego de que a primera hora iniciaran una huelga legal debido al fracaso de la negociación colectiva.


Los manifestantes están concentrados en el sector del ingreso a la urgencia de la clínica, siendo vigilados de cerca por personal de Carabineros, que resguarda el normal ingreso de los usuarios al recinto y que los funcionarios no ocupen la calle.


Actualmente, los trabajadores están en la vereda y constantemente gritan consignas, hacen ruidos que asemejan sirenas de ambulancias, tocan pitos, cornetas, tambores y otros elementos. Además portan plumeros y pancartas, que aluden a sus demandas, y tarros donde solicitan a los automovilistas que les donen dinero.


En tanto, para las diez de mañana está programada una marcha por la calle Manquehue, la cual está debidamente autorizada. No obstante, ha llegado personal de Fuerzas Especiales de Carabineros para resguardar la manifestación.


Entre los funcionarios movilizados se encuentran paramédicos, auxiliares de enfermería, de anestesia, personal de ambulancia, estafetas y secretarias de consultas, entre otros. No adhieren a la movilización los médicos y enfermeras del recinto, que diariamente atiende más de 600 consultas electivas y de urgencias.


Los 1.249 integrantes del sindicato Nº1 de trabajadores de la Clínica Alemana iniciaron hoy una huelga legal indefinida tras el fracaso de la negociación colectiva, que se realiza cada dos años.


Ellos piden principalmente un incremento de $ 40 mil en su sueldo base y un bono por antigüedad de $ 20 mil lo que, según lo argumentado por el sindicato, implica un costo de 0,6% de los ingresos de la clínica.


La negociación colectiva comenzó el 14 septiembre y tras no llegar a acuerdo, la semana pasada se realizó la etapa de "buenos oficios", que tampoco tuvo éxito.

La Clínica Alemana aseguró, mediante un comunicado, que "sus servicios, incluido el de Urgencia General, (están) funcionando adecuadamente" y que su "volumen de actividad será el apropiado para la circunstancia".

Asimismo -junto con reconocer que el personal está haciendo uso de su "legítimo derecho a huelga"-, enfatizan que el recinto cuenta con aproximadamente 3.193 empleados y 725 médicos de staff.

En tanto, en un recorrido por la Urgencia, Emol constató que el servicio funciona con fluidez a esta hora de la mañana.

Esto es corroborado por la versión de algunos usuarios, quienes afirmaron que no han tenido ningún problema para ser atendidos y que el servicio es expedito.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores