Concertación crea comisión para investigar rol de la SVS por caso Piñera-Lan

Según los diputados Jorge Burgos, Carlos Montes y Jorge Tarud, casos como el que involucró al abanderado opositor en 2006 "dan cuenta de un cuadro preocupante que no debe pasar inadvertido".

07 de Octubre de 2009 | 12:47 | El Mercurio Online

VALPARAÍSO.- A pocos días de que Eduardo Frei embistiera contra Sebastián Piñera por la compra de acciones de Lan en 2006, aludiendo al informe anual de Transparencia Internacional, tres diputados oficialistas anunciaron que presentarán una solicitud para crear una comisión que investigue el rol de la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS), a raíz de episodios como el que involucró al abanderado opositor.


Jorge Burgos (DC), Carlos Montes (PS) y Jorge Tarud (PPD) reunieron 48 firmas que respaldan su solicitud, es decir el mismo número de votos requeridos para la creación de una comisión investigadora, por lo que el tema debería ser aprobado sin problemas en la sala el próximo martes.


En el escrito, que entregarán mañana, se señala que "la ocurrencia de hechos en el último tiempo dan indudable fundamento a la urgente necesidad de mejorar los estándares de funcionamiento del mercado de valores y la conducta de los operadores que habitualmente intermedian en dicho mercado".


Agrega que "recientes casos de uso de información privilegiada, incumplimiento del deber de abstención u actuaciones posteriores contando con información privilegiada... dan cuenta de un cuadro preocupante que no debe pasar inadvertido para esta Cámara fiscalizadora".


En 2006 Piñera fue acusado de uso de información privilegiada al adquirir acciones de LAN. Tras ello, la SVS abrió un  proceso en su contra, pero no estableció delito en la compra de las  acciones  y en vez de ello, fijó el pago de una multa por $390 millones, bajo el argumento de que el empresario no había cumplido con el deber de abstenerse de comprar.


Sin embargo, el informe de Transparencia Internacional, dado a conocer el mismo día del debate presidencial de TVN, señala que "si bien la compra de acciones de Piñera pareció deberse a la información revelada, la SVS llegó a la conclusión de que realizó la compra antes de conocer el desempeño de LAN".


El diputado Burgos sostuvo que los diputados no pueden "hacerse los lesos" respecto del mencionado informe, pues se requiere "un mejor mercado" que dé "garantía para todos los chilenos". "La transparencia y la probidad es una obligación de todos no sólo del sector público", añadió el parlamentario, quien no descartó que Piñera sea invitado a la comisión.


Montes, por su parte, calificó el caso de Piñera y Lan como la punta del iceberg de las falencias que tiene la SVS en su rol de fiscalización, mientras Tarud dijo que si el candidato de la Alianza "está por la transparencia", debería instruir a sus parlamentarios de su sector para que también aprueben la creación de la instancia.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores