EMOLTV

Embajador de Perú en Santiago: Relaciones con Chile son normales

Carlos Pareja reconoció que habló con el canciller Fernández sobre el ejercicio militar y se mostró complacido por el cambio de escenario hipotético de conflicto.

07 de Octubre de 2009 | 19:34 | EFE

SANTIAGO.- Tras entrevistarse por una hora con el canciller Mariano Fernández, el embajador de Perú en Santiago, Carlos Pareja, sostuvo que las relaciones entre su país y Chile son normales.

"Fue una reunión muy cordial, donde hemos pasado revista a los temas de la agenda bilateral y avanzamos en esos temas que son de mutuo interés", señaló Pareja en una improvisada rueda de prensa en el frontis del ministerio de Relaciones Exteriores.

Dijo también que se puso especial énfasis en la visita que harán a Chile, a fines de octubre, la ministra de la Producción, y el titular de Comercio Exterior de Perú.

El embajador Pareja reconoció que se habló brevemente sobre la actividad que Santiago hará en Antofagasta, "Salitre 2009", junto a las fuerzas armadas de otros países y se mostró complacido de que se le cambiara el "libreto" al ejercicio militar.

Inicialmente el ejercicio consistía en un supuesto enfrentamiento de países fronterizos, en cambio ahora la situación ficticia se desarrollará en un terreno que simula una isla.

La versión original del ejercicio tomaba como base un escenario de un país vecino que amenazaba la paz al no cumplir con los tratados internacionales, lo que despertó el resquemor en Perú.

El diplomático dijo que también habló con el canciller Fernández sobre la cooperación que Chile brindará para la expedición Antártida que Perú hace todos los años a su base Machu Pichu.

"Esta vez hemos solicitado la cooperación de Chile para poner a punto nuestra base y para que nos ayuden con el transporte", precisó Pareja.

Este miércoles el ministro peruano de Relaciones Exteriores, José Antonio García Balaúnde, agradeció en Lima el gesto de que Chile haya cambiado el "libreto" del ejercicio militar que tiene previsto realizar cerca de la frontera con Perú.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?