EMOLTV

Enríquez-Ominami a Coco Legrand: "No me van a hacer volver al pasado"

El candidato independiente salió al paso de la dura carta del humorista a El Mercurio, en la que aseguraba que el abanderado faltó a la verdad al vincularlo a un acto con Pinochet en 1977.

08 de Octubre de 2009 | 18:26 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- El candidato independiente Marco Enríquez-Ominami respondió hoy a la carta que el humorista Coco Legrand envió a El Mercurio, asegurando que el diputado "faltó a la verdad" al señalar en su libro "Animales políticos" que él fue invitado, junto a Antonio Vodanovic y José Alfredo Fuentes a "recibir su antorcha de manos del dictador" en Chacarillas, donde Augusto Pinochet delineó la nueva institucionalidad que regiría al país en 1977.


"Las únicas antorchas que he recibido en mi vida han sido entregadas por el público en la Quinta Vergara, en diferentes festivales, jamás en Chacarillas, porque nunca fui invitado", aseguró el comediante en su misiva.


Y concluyó: "Para algunos chilenos, las mentiras es el mejor sucedáneo de la verdad (…) Honorable, la calumnia es orinable".


La réplica del candidato no tardó en llegar. "No he faltado a la verdad y si hay que hay que corregir algo, lo haremos. Pero es un libro de hace 7 años y justo ahora, en campaña electoral, aparecen ganas de precisarlo".


Y a continuación añadió: "El año '77 "El Mercurio" publicó un listado (de quienes habían ido a Chacarillas). ¿No es lo mismo que escribieron los medios? Quizás cometí el error de confiar demasiado en los medios de comunicación (...) Si hay que corregir, corregiremos, pero a mí no me van a hacer volver al pasado".


De acuerdo a la información aparecida en los medios de comunicación, el acto en Chacarillas fue el primero y más importante de los tres actos que se realizaron en ese cerro.


Setenta y siete jóvenes juraron a la bandera, el 9 de julio de 1977, en una jornada organizada por el Frente Juvenil de Unidad Nacional.

Según se informó en la época, entre quienes asistieron se encontraban el ex alcalde de Santiago, Joaquín Lavín, Juan Antonio Coloma, Andrés Chadwick, Patricio Melero y Carlos Bombal. Además, Cristián Larroulet, Andrés Santa Cruz y los ex diputados Gustavo Alessandri y Francisco Bartolucci, así como el abogado Fernando Barros. Entre los deportistas: el tenista Hans Gildemeister, el ex entrenador de fútbol Jorge Socías y el ciclista Jaime Bretti.

Además, del mundo del espectáculo y la televisión, se mencionó a los animadores María Graciela Gómez, Antonio Vodanovic y María Olga Fernández; los cantantes José Alfredo Fuentes, Carlos Alegría y Roberto "Viking" Valdés, y Coco Legrand . También numerosos periodistas, especialmente de TV.


EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?