EMOLTV

En medio de duras recriminaciones, candidatos se miden en segundo debate

A diferencia del foro televisivo, el formato de hoy permitirá que los abanderados repliquen a sus contendores y los periodistas puedan contrapreguntar. Paralelamente se realizará una encuesta telefónica.

09 de Octubre de 2009 | 07:38 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- Cuando todavía se sienten las repercusiones del primer debate presidencial, realizado el 23 de septiembre, que desencadenó acusaciones cruzadas entre Eduardo Frei y Sebastián Piñera e inesperadas "alianzas" entre los aspirantes a La Moneda, este viernes se desarrollará el segundo foro de este tipo, el que estará a cargo de la Asociación de Radiodifusores de Chile (Archi).


El evento se llevará a cabo a partir de las 8:30 horas en el Aula Magna de la Universidad Mayor que tiene capacidad para 500 personas.


A diferencia de lo ocurrido en el debate televisivo, los candidatos no sabrán de antemano los temas por los que se les consultarán, pero según ha trascendido, los periodistas que moderarán la cita -Alejandro de la Carrera, Verónica Franco, Beatriz Sánchez y Cony Stipicic- intentarán que los presidenciables enfrenten escenarios similares a los que debe resolver un Mandatario.


El formato permitirá además que los postulantes a La Moneda se repliquen unos a otros. Habrá 4 bloques, de 20 minutos cada uno y cada periodista tendrá 5 minutos en cada bloque para hacer preguntas a los candidatos.

Lo novedoso del esquema es que si en algún momento un candidato alude a otro, el periodista que esté preguntándole -si ve que el caso amerita- lo interrumpe y le da la palabra al aludido durante 30 segundos. Si uno de ellos quiere replicar a otro, levanta la mano y se le concede la palabra, pero ese tiempo se le resta de los dos minutos libres que tienen los postulantes al final.

Otra "sorpresa" es que se paralelo al debate se realizará una encuesta telefónica realizada por el Centro de Investigación en Gestión Empresarial (CIGE) de la Universidad Mayor y cuyos resultados se conocerán una hora después de finalizado el foro.


Cada comando podrá llevar 20 invitados, más senadores, diputados, algunos embajadores, empresarios y dirigentes sociales.


Orden en que se sentarán


De acuerdo al sorteo realizado ayer en la tarde, los candidatos se sentarán en el siguiente orden de izquierda a derecha: Jorge Arrate, seguido por Sebastián Piñera, luego Marco Enríquez-Ominami y finalmente Eduardo Frei.


Asimismo se resolvió que en el primer bloque, Piñera será entrevistado en primer lugar por Verónica Franco, luego Frei será interrogado por Cony Stipicic, Arrate en tercer lugar por Beatriz Sánchez y cierra Alejandro de la Carrera entrevistando a Enríquez-Ominami.


El discurso de cierre de cada candidato, que consiste en una intervención de dos minutos, será encabezado por el diputado independiente, luego Arrate, seguido del senador DC y finalmente Piñera.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?