EMOLTV

Camioneros y ataques en el Sur: "Son grupos extremistas que deben estar identificados"

Tras los atentados de ayer, el presidente de la Confederación de Dueños de Camiones, Juan Araya, anunció que están evaluando las medidas que adoptarán: No transitar de noche o una protesta masiva.

11 de Octubre de 2009 | 14:46 | Renata Robbio, El Mercurio Online

SANTIAGO.- Tras los ataques registrados ayer al norte de Temuco, donde un grupo de encapuchados -supuestamente mapuches-, disparó contra un auto, asaltó un peaje y quemó un vehículo de carga, el presidente de la Confederación de Dueños de Camiones, Juan Araya, anunció que los dirigentes están reunidos para ver qué medidas adoptarán ante la falta de seguridad de la zona.


“No descartamos ninguna (medida). Entre éstas, está no transitar de noche, o hacer una movilización para que los camioneros de la zona no trabajen. Hacer una protesta masiva”, dijo Araya.


El presidente del gremio, aseguró que los que atacaron al camión –pese a que escribieron en las paredes del peaje “Esta es tierra mapuche”- no tienen nada que ver con las comunidades indígenas.


“Yo creo que son grupos anarquistas, grupos extremistas que los deben de tener más que identificados (…). Yo creo que hay gente que mira para el lado, que no tiene las herramientas para detener a estos tipos o no tiene las pruebas para llevarlos a la Fiscalía”, aseguró Araya.


El presidente de la Confederación insistió en que el Servicio de Inteligencia de Carabineros o de Investigaciones, tiene que saber quiénes son los responsables, ya que los sectores en donde atacan tienen muy pocos habitantes.


“Si ellos no saben quiénes se mueven en esta zona, que es tan pequeña, ¿qué se espera para el país?, criticó Araya.


Además, reiteró que ya están cansados de ser “el jamón del sándwich”, aclarando que los camioneros no tienen nada que ver con el conflicto mapuche.


Para Araya, la solución pasa por reforzar la seguridad en el triángulo de Collipulli, Victoria y Angol, que son los sectores más complicados, sobre todo durante la madrugada.


“Nosotros nos reunimos con el ministro y subsecretario del Interior, y también con Carabineros y les entregamos toda la información sobre cuántos camiones pasan por ahí. Después de las 24 horas, no transitan más de seis camiones por hora”, precisó Araya.


Recordó que en las conversaciones con las autoridades, los camioneros plantearon contar con un seguro o que después de las 24 horas, los choferes pudieran pasar en caravana; sin embargo, “yo creo que hay una baja en el tema de seguridad, porque en esa zona hasta a los carabineros les han disparado”.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?