EMOLTV

Bancadas de la Concertación presentan paquete de reformas laborales

El gobierno dijo que respetará las atribuciones de los parlamentarios y que aunque no comparte "la oportunidad" de la iniciativa, "no hay ninguna diferencia respecto del fondo del asunto".

13 de Octubre de 2009 | 16:55 | El Mercurio Online

VALPARAÍSO.- Contrario a la decisión de La Moneda, las bancadas de la Concertación y los miembros oficialistas de la Comisión del Trabajo de la Cámara de Diputados ingresaron hoy a trámite legislativo un paquete de proyectos de reforma laborales, que entre otros puntos, incluye la negociación interempresas y entrega más facultades a la Dirección del Trabajo.
 
Se trata de cuatro proyectos de ley que contemplan definiciones estratégicas en materia de reforma laboral: clarifica la protestad sancionatoria de la Dirección del Trabajo; define el concepto empresa; fortalece la negociación colectiva y se establece una nueva hipótesis de práctica antisindical del empleador.


Según los jefes de bancada, se trata "un conjunto de proyectos de ley que van a mejorar de manera cualitativa el estándar de la legislación que protege a los trabajadores en Chile".


"Consideramos que la reactivación económica no sólo se hace de la mano de las empresas, se tiene que hacer con los trabajadores. No hay mejor momento para discutir el estándar de los derechos laborales y la protección de nuestros trabajadores que cuando estamos discutiendo quién va a dirigir los destinos del país. Por eso nos parece propicio discutir ahora estas reformas", el diputado PS Marcelo Díaz.


Junto con cuestionar la actual "precariedad e inestabilidad laboral", Díaz dijo que "si hay un tema pendiente en Chile es precisamente la protección de los trabajadores, particularmente con las debilidades del proceso de negociación colectiva".


El paquete de reformas pretende poner en el tema en el debate público y "sacar al pizarrón" a los parlamentarios de la Alianza y al candidato presidencial Sebastián Piñera.


En tanto, desde el gobierno, la vocera Carolina Tohá dijo que el Ejecutivo siempre ha sido respetuoso de las atribuciones de los parlamentarios y aunque los parlamentarios oficialistas tienen un criterio distinto a La Moneda respecto a la oportunidad, "no hay ninguna diferencia respecto al fondo del asunto, en que compartimos una idea común".


Sobre un eventual apoyo a la iniciativa, la ministra sostuvo que no conoce el texto y que el criterio del Gobierno es conocido. "Son temas en los cuales hemos decidido dar prioridad al momento económico que estamos viviendo, a afirmar bien este periodo de reactivación y poner toda nuestra energía en eso. Pero los parlamentarios tienen derecho a plantear sus debates y hacerlo en el seno del Parlamento de acuerdo a sus atribuciones", añadió.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?