EMOLTV

Cámara aprobó creación de comisión investigadora de SVS por caso Piñera-Lan

La medida se votó en una segunda instancia, tras haber sido rechazada por falta de quórum.

13 de Octubre de 2009 | 18:39 | El Mercurio Online

VALPARAÍSO.- En segunda instancia, la Cámara de Diputados aprobó esta tarde la solicitud de constituir una comisión investigadora que indague el mercado de valores y seguros y la función que cumple la Superintendencia que regula al sector (SVS), a raíz de la compra de acciones de Lan por parte de Sebastián Piñera.


Aunque la petición fue rechazada esta mañana, durante la tarde fue sometida nuevamente a votación, recibiendo 50 votos a favor y una abstención.


En el escrito, presentado por los diputados Carlos Montes, Jorge Burgos y Jorge Tarud, se señala que "la ocurrencia de hechos en el último tiempo dan indudable fundamento a la urgente necesidad de mejorar los estándares de funcionamiento del mercado de valores y la conducta de los operadores que habitualmente intermedian en dicho mercado".


Añade que "recientes casos de uso de información privilegiada, incumplimiento del deber de abstención u actuaciones posteriores contando con información privilegiada... dan cuenta de un cuadro preocupante que no debe pasar inadvertido para esta Cámara fiscalizadora".


En 2006 Piñera fue acusado de uso de información privilegiada al adquirir acciones de LAN. Tras ello, la SVS abrió un proceso en su contra, pero no estableció delito en la compra de las acciones y en vez de ello, fijó el pago de una multa por $390 millones, bajo el argumento de que el empresario no había cumplido con el deber de abstenerse de comprar.


Para el cumplimiento de su labor, la Comisión tendrá un plazo de 60 días y su competencia podrá incluir otros organismos del Estado que cumplan roles directos o indirectos en materia de mercado de valores.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?