A Sala proyecto que permite levantar secreto bancario para combatir delitos tributarios

La Comisión de Constitución aprobó por unanimidad la idea de legislar sobre la iniciativa, pero algunos de sus integrantes anticiparon la presentación de indicaciones.

13 de Octubre de 2009 | 20:26 | El Mercurio Online
VALPARAÍSO.- En condiciones de ser votado por la Sala del Senado quedó el proyecto que permite al Servicio de Impuestos Internos el acceso a las cuentas corrientes de los contribuyentes para combatir delitos tributarios. Esto luego que la Comisión de Constitución aprobara en forma unánime la idea de legislar sobre la iniciativa que cumple su segundo trámite en la Cámara Alta.

Así lo informaron los senadores Alberto Espina y José Antonio Gómez, presidente e integrante de la citada instancia, respectivamente, tras señalar que después de su aprobación en general por parte de la Sala, se abrirá un plazo para presentar indicaciones.

"Esta es una norma muy novedosa, porque hoy día las cuentas corrientes sólo se pueden abrir en la hipótesis que Impuestos Internos esté investigando un delito penal. En este caso, como en la mayoría de los países, el SII en un acto de fiscalización y cuando existan antecedentes que le hagan presumir que no hay coincidencias entre lo que es la declaración de impuestos y lo que la persona está gastando, puede pedir que se abra su cuenta corriente", explicó el senador Espina.

Agregó que la Comisión de Constitución tiene algunas inquietudes respecto el sentido y alcance de una norma de esta naturaleza, "porque en la práctica esto significa que las cuentas corrientes dejan de ser reservadas, porque va a ser difícil que un juez de garantía se oponga a que una persona se le abra la cuenta corriente".

No obstante, el senador Espina precisó que "lo que sí queda protegido en la ley, es que hay una sanción penal durísima si algún funcionario de Impuestos Internos la revela. En el fondo es abrir las cuentas corrientes con un leve resguardo, pero es un cambio cultural y esto inhibe hacia el futuro el uso de cuentas corrientes en forma de tener dineros que no son declarados. Por la sola presencia de esta norma, creo que esto va a significar un aumento en la recaudación de impuestos".
Ediciones especiales
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores