EMOLTV

"Félix Bulnes" reanudó cesáreas a tres meses de la muerte de dos mujeres

Según comentó el director del establecimiento, durante este tiempo se revisaron todos los procesos y protocolos y se capacitó a todo el personal.

14 de Octubre de 2009 | 17:21 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- A tres meses de la muerte de dos mujeres que sufrieron hemorragias intensas luego de ser sometidas a cesáreas y otras cuatro a las que se les debió extirpar el útero, hoy fue reinaugurada la Unidad de Maternidad del Hospital Félix Bulnes y con ello la reapertura de todos los pabellones para realizar cirugías partos normales y cesáreas.


Según comentó el director del establecimiento, Vladimir Pizarro, "eventos adversos van a ocurrir, eso ocurre en cualquier hospital del mundo. Lo que nosotros hemos hecho es tomar todas las máximas precauciones en términos de calidad y seguridad del paciente para poder atenderlos adecuadamente. Se revisaron todos los procesos y protocolos, se capacitó a toda nuestra gente".


Además, el facultativo destacó las remodelaciones en infraestructura y equipamiento, explicando que "el trabajo más grande y más largo ha sido el mejoramiento del proceso de atención de pacientes".


Los funcionarios del centro asistencial valoraron la remodelación de la urgencia de maternidad, que fue inaugurada esta mañana con seis nuevos box de parto integral, donde las madres dan a luz en la misma sala donde se preparan para ello.


No obstante, anunciaron una paralización para el 3 de noviembre si no es removida de su cargo la doctora Cecilia Arias, jefa de maternidad.


"El cambio para nosotros significa un 80 por ciento de avance no el 100 por ciento que queríamos. El 20 por ciento pasa porque la dirección del hospital pida la renuncia a la jefatura de maternidad. La doctora Cecilia Arias tiene una gran responsabilidad en lo que sucedió", dijo el presidente de la Fenats, Víctor Méndez.


Lo ocurrido en el Félix Bulnes costó la salida del entonces director de servicio, Enrique Ayarza, y gatilló la orden de una auditoría y un sumario interno por parte del Ministerio de Salud.


El informe del sumario debería estar listo esta semana, según se comprometieron las propias autoridades del recinto.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?