Consejo para la Transparencia critica al Gobierno por montos del presupuesto 2010

Para el próximo año, el CT solicitó $4.008 millones, no obstante, el Ejecutivo consideró sólo $2.733 millones.

14 de Octubre de 2009 | 21:02 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- A pesar de que el ministro de Hacienda, Andrés Velasco, argumentó que el ítem destinado para el Consejo para la Transparencia (CT) para el próximo año aumentó un 40 por ciento, el organismo criticó al Gobierno por la "baja" asignación de montos del presupuesto 2010.

Si bien la instancia, presidida por Juan Pablo Olmedo Bustos, valora el aumento de los recursos (a), subraya que "no parece adecuado" tener como base de comparación los dineros de este año, "ni sostener que las cifras contenidas en el proyecto de presupuesto 2010 suponen un aumento efectivo del presupuesto del Consejo superior al 40%".

Lo anterior, arguyen, radica en que no se consideró la solicitud del CT para el Bicentenario (más de $4 mil millones), y sólo fueron estipulados para la iniciativa legal $2.733 millones.

"El 31 de julio de 2009 se remitió a la Dirección de Presupuesto (Dipres) la solicitud presupuestaria para el 2010, ascendente a $4.008 millones. Dicho presupuesto fue elaborado por el Consejo con la colaboración estratégica del Banco Interamericano de Desarrollo, considerando necesidades y desafíos institucionales reales", detalla la institución, al tiempo que asegura que la propuesta "permite un crecimiento consistente con el mandato constitucional y legal de asegurar la institucionalización e instalación de una cultura de transparencia en Chile".

"De privarse a este Consejo de los recursos necesarios, este objetivo no se podrá cumplir debidamente", advierte.

Presupuestos no comparables

El CT además denunció que la Dirección de Presupuestos (Dipres) registra recursos impagos, correspondientes al presupuesto de este año.

"En noviembre de 2008, en la discusión presupuestaria para el presente año, el Consejo acordó con la Dipres un presupuesto tentativo para su instalación de $2.120 millones. No obstante, en la respectiva Ley de 2009 se consideró un financiamiento sólo de $1.842 millones. La Dipres se comprometió a suplementar la diferencia a requerimiento del Consejo. El 1 de septiembre de 2009 se solicitó un suplemento por $336 millones, que aún no se recibe", sostiene el ente.

Y agrega: "De suplementarse el presupuesto de 2009 según lo solicitado, éste ascendería a un total de $2.178 millones. Debe considerarse, además, la especial naturaleza de un año de instalación, caracterizado por la incorporación progresiva de profesionales y directivos a partir del segundo trimestre".

Por lo mismo, el Consejo de Transparencia considera inadecuada "tener como base de comparación el presupuesto 2009", ya que la naturaleza de este año fue de instalación, "caracterizado por la incorporación progresiva de profesionales y directivos a partir del segundo trimestre".

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores