EMOLTV

Defensa de Maximiano Errázuriz espera que no sea formalizado por fraude al fisco

Esta tarde el abogado Juan Carlos Manríquez se reunirá con el fiscal Jorge Abott, quien decidió archivar las investigaciones que pesaban sobre los diputados Marta Isasi, Joaquín Godoy, Julio Dittborn y Gonzalo Uriarte.

15 de Octubre de 2009 | 13:05 | El Mercurio Online

VALPARAISO.- Una reunión clave para el futuro del diputado Maximiano Errázuriz se desarrollará a las 15.30 horas de hoy en las oficinas del fiscal regional de Valparaíso, Jorge Abbott.


En la ocasión, el representante del Ministerio Público informará al abogado del parlamentario, Juan Carlos Manríquez, los cargos por los cuales será formalizado su cliente, en el marco de la investigación por el uso irregular de asignaciones parlamentarias.


"Creo que los hechos no pueden ser calificados de fraude al fisco", dijo a Emol el defensor de Errázuriz, quien en junio pasado puso fin a su militancia en Renovación Nacional, tras reconocer que simuló contratos de arriendo de sedes para cobrar asignaciones parlamentarias por cerca de 30 millones de pesos.


No obstante el jurista -que ha asumido la defensa de varios diputados en conocidos casos- evitó pronunciarse sobre los cargos que podrían ser imputados a Errázuriz, argumentando que antes prefiere entrevistarse con el fiscal.


El propio Abbott señaló hoy que luego de la reunión podrá decir "cuál es la decisión que hemos tomado respecto de esa investigación".


"Ayer decidimos archivar una serie de investigaciones que estábamos desarrollando a raíz de algunas denuncias públicas que se habían hecho en relación al uso de algunas asignaciones parlamentarias, particularmente el uso de sedes", agregó, aludiendo a los casos de los diputados Marta Isasi (independiente), Joaquín Godoy (RN), Julio Dittborn (UDI) y Gonzalo Uriarte (UDI).


"En todos esos casos hemos resuelto archivar los antecedentes, puesto que hemos investigado varias aristas y no aparecen hechos que puedan ser constitutivos de delito", detalló.


Manríquez, en tanto, sostuvo que su representado "ha colaborado y mostrado una actitud abierta" en la indagación, por lo que espera que "termine todo bien".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?