Caen comuneros mapuches imputados por quemar camión y asaltar peaje en la IX región

Entre los apresados se encuentra Felipe Huenchullán, hermano del líder de la comunidad Temucuicui, zona allanada durante la tarde por Carabineros.

15 de Octubre de 2009 | 19:34 | El Mercurio Online
Mario Quilodrán, El Mercurio

ERCILLA.- Cuatro comuneros mapuches fueron detenidos este jueves en la comuna de Ercilla, por su presunta responsabilidad en el ataque incendiario en contra de un camión y el posterior asalto a una plaza de peajes, en la Ruta 5 Sur, el pasado domingo, en la región de la Araucanía.

Por orden del Tribunal de Garantía de Collipulli, Carabineros aprehendió a Felipe Huenchullán -hermano del líder de la comunidad Temucuicui, Jorge-, Camilo Tori Millanao, Víctor Quilpul y José Millanao, y los trasladó a la tenencia de la localidad.

Posterior al apresamiento, los efectivos policiales realizaron un allanamiento al interior de la comunidad indígena, a fin de encontrar mayor cantidad de evidencias que permitan establecer el nexo de éstos con los hechos delictivos.


La captura de los cuatro comuneros, que enfrentarán cargos por los delitos de incendio y robo con violencia, coincide con la preocupación de Carabineros y del Gobierno, luego de las informaciones de la inteligencia policial remitidas a La Moneda, y a las que tuvo acceso "El Mercurio", consignan que ha ingresado al país un grupo de activistas extranjeros que vienen a reentrenar a los elementos más radicalizados de la citada zona de conflicto para que desplacen sus acciones desde el ámbito rural. Incluso ahora podría haber blancos de ataques en las ciudades.

Fuentes de Carabineros e Investigaciones aseguran que dentro de esta dinámica se inscriben los ataques en puntos "más urbanos y ya no en predios perdidos en la inmensidad del terreno" ocurridos recientemente.

Ante los hechos, ayer, miércoles, el ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma, reconoció la existencia de nuevos actores que usan mayor violencia en la Araucanía, los que, según el secretario de Estado, "están identificados, pero todavía no contamos con las pruebas suficientes como para llevarlos frente a la justicia".

Pérez Yoma precisó que "últimamente hay un grupo más chico, que es el que ha estado operando en la Ruta 5 Sur y contra el cual hemos invocado la Ley Antiterrorista".

Respecto a las medidas de seguridad en la Ruta 5 Sur, entre Collipulli y Victoria, explicó que hay un patrullaje policial constante en ese tramo y "de hecho, en los últimos ataques, la policía ha llegado a los pocos minutos de que se han producido". A su juicio, el recrudecimiento de los hechos de violencia en los últimos días se debió a la proximidad del 12 de octubre.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores