Camioneros exigen "todo el peso de la ley" sobre mapuches detenidos por ataques

El dirigente Juan Araya expresó que el principal interés del gremio es que la autoridad restaure el orden, el estado de derecho y garantice el tránsito seguro en La Araucanía.

16 de Octubre de 2009 | 11:26 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- La Confederación Nacional de Dueños de Camiones de Chile emplazó hoy a las autoridades a aplicar "todo el peso de la ley" sobre los cuatro mapuches detenidos por los ataques armados e incendiarios registrados durante el pasado fin de semana en las inmediaciones de Victoria, Región de La Araucanía.


El presidente de la entidad, Juan Araya, afirmó que están analizando la forma de hacerse parte de las querellas contra los cuatro detenidos, imputados por incendiar un vehículo de carga y asaltar un peaje.


El dirigente valoró el trabajo policial que permitió la captura de los sujetos, manifestando su confianza en que estos resultados obedecen a "la nueva actitud que estaría adoptando la autoridad para frenar el terrorismo en la Novena Región".


Ante estos ataques armados e incendiarios, el Gobierno había invocado la Ley Antiterrorista e interpuesto una querella contra quienes resulten responsables.


Los detenidos fueron identificados como Felipe Huenchullán Cayul (hermano del presidente de la conflictiva y violentista comunidad Autónoma Temucuicui), Víctor Hugo Queipul, José Queipul Millape y Camilo Hipólito Tori Quiñañao.


Araya expresó que el principal interés de los camioneros es que la autoridad restaure el orden, el estado de derecho y garantice el tránsito seguro en La Araucanía, en la Ruta 5 Sur entre Collipulli y Victoria.


"El Ministro del Interior nos ha asegurado que hay un patrullaje policial constante en ese tramo, pero tampoco nos vamos a quedar tranquilos si nos dicen que estos ataques se debieron sólo a que era el 12 de Octubre, porque los camiones han sido quemados en cualquier día, sin importar la fecha", sostuvo.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores