EMOLTV

Joven trasplantado de hígado correrá "ultra maratón" de 50 kilómetros

Matías Martino, de 22 años, fue intervenido hace 5 años tras dañarse el órgano, mientras realizaba un deporte acuático.

16 de Octubre de 2009 | 18:12 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- Un joven que fue trasplantado de hígado será uno de los participantes que mañana correrá la intensa "ultra maratón de Los Andes", que contempla un recorrido de más de 50 kilómetros por entre los cerros de Santiago.


La competencia deportiva se inicia este sábado a las 5.00 de la madrugada y se espera que se extienda hasta cerca de las 14.00 horas.


Matías Martino, de 22 años, participará en la maratón pese a que hace 5 años fue trasplantado de hígado en Clínica Las Condes.
 
El joven debió someterse a un trasplante hepático por un motivo poco común: Sufrió un politraumatismo en el hígado mientras practicaba un deporte acuático. En esa oportunidad, una corriente de aire lo tiró contra una muralla, por lo que impactó fuertemente ese órgano, obligando a realizar un trasplante. 


El hepatólogo Javier Brahm, de la Clínica Las Condes, destacó que el hecho de que “un paciente trasplantado se de el 'lujo' de participar una competencia física relativamente extrema con gente sana, es demostrar que se quiere insertar en el mundo en un 100% y en igualdad de condiciones".


Matías, en tanto, asegura que siempre ha sido deportistas, aunque reconoce que "correr una maratón son palabras mayores".


En la maratón de mañana está contemplado que corran más de 2.400 personas, en las categorías de 5 km., 10 km., 21 km., 50km y 80 km. Toda la información está en el sitio web  de la competencia.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?