Comisión de DD.HH. aprobó nacionalidad por gracia a tres sacerdotes extranjeros

La instancia despachó a la Sala tres mociones que buscan concederle dicho a honor a dos religiosos galos y uno estadounidense.

16 de Octubre de 2009 | 19:00 | El Mercurio Online
VALPARAÍSO.- La Sala del Senado deberá pronunciarse respecto de tres mociones que otorgan la nacionalidad chilena por gracia a los sacerdotes franceses Michel Edouard Bourguignat Girard y Joseph Sirvin Pascal, y al religioso estadounidense Frederick Hegarty Keane. Esto luego que la Comisión de Derechos Humanos que preside el senador Hosaín Sabag aprobara dichas iniciativas.

La moción que otorga la nacionalidad por gracia a Michel Edouard Bourguignat Girard, está cumpliendo su segundo trámite y fue presentada por un grupo de diputados que quiso reconocer la labor que realiza el sacerdote desde que llegó a nuestro país en enero de 1970.

Desde esa época, dedicó su labor pastoral en el ámbito de los estudiantes universitarios, de los trabajadores y de los pobladores. Junto a otros sacerdotes y con el acuerdo del Cardenal Silva Henríquez, creó la Comisión de Solidaridad y Desarrollo, instancia destinada a generar empleo para cesantes.

Los autores de esta iniciativa, quieren reconocer el aporte que hizo el sacerdote a la defensa de los derechos humanos, sobre todo durante el gobierno militar.

La otra moción que concede la nacionalidad chilena al sacerdote francés Joseph Sirvin Pascal, fue presentada por un grupo de diputados y también está cumpliendo su segundo trámite en el Senado.
 
El presbítero llegó a Chile en marzo de 1989 a instalarse en la Diócesis de Antofagasta, donde comenzó a visitar enfermos y a conocer las inquietudes de los trabajadores, particularmente los que provenían de las salitreras.

Desde su llegada a esa ciudad, ha tenido una destacada participación como Asesor de la Pastoral Obrera, donde junto a los niños, jóvenes y adultos, trabaja en el ámbito laboral, empresarial y sindical en las distintas mineras y caletas pesqueras de la zona.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores