Embajador brasileño en EE.UU. asegura que Obama visitaría Chile antes de marzo

La gira incluiría también una visita a Brasil y se realizaría antes de que Michelle Bachelet deje su mandato, según dijo el diplómatico al diario O Estado de Sao Paulo.

17 de Octubre de 2009 | 21:35 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- El Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, visitaría Chile antes del 11 de marzo del próximo año, según versiones entregadas por el embajador de Brasil en Washington, Antonio Patriota, al diario O Estado de Sao Paulo.


La visita de Obama a Sudamérica, que incluiría un paso por Brasil, estaría condicionada a que el Senado estadounidense ratifique en sus cargos a Thomas Shannon, como embajador en Brasil, y al chileno Arturo Valenzuela como Secretario Adjunto de Asuntos Hemisféricos.


Patriota señaló a O Estado de Sao Paulo que la Casa Blanca anunciaría las fechas luego de que se clarifique la nominación de Shannon y Valenzuela y de que también se logre una solución a la crisis política en Honduras.


La ratificación de los dos funcionarios fue bloqueada por el senador republicano Jim de Mint. "La confirmación de Shannon es el primer paso (para la visita de Obama)", dijo Patriota en un evento en Washington.


Después de la confirmación, el subsecretario de Asuntos Políticos del Departamento de Estado de EE.UU., Bill Burns, viajaría a Brasil para preparar también un viaje de Hillary Clinton.


"Luego, el Presidente Obama podría ir a fines de este año o a comienzos del próximo", afirmó Patriota.


"Washington ha logrado un tipo de cooperación con Santiago y Brasilia que es el modelo que desearía aplicar al resto de la región", había dicho Barack Obama en junio pasado.


El Presidente de Brasil, Lula da Silva, y la Presidenta de Chile, Michelle Bachelet, fueron los primeros Mandatarios latinoamericanos en ser recibidos por Barack Obama en Estados Unidos.


La eventual visita de Obama a Santiago sería el reencuentro con Bachelet tras la visita de la Presidenta a la Casa Blanca, el 23 de junio pasado, donde el jefe del Gobierno estadounidense señaló su intención de viajar a Chile antes de que Bachelet deje su mandato.

Ediciones especiales
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores