Lily Pérez renuncia a su dieta parlamentaria

A través de Twitter, la diputada aseguró que "las sesiones suspendidas por las campañas no deben ser pagadas", en referencia al mes que serás suspendidas las actividades del Congreso.

19 de Octubre de 2009 | 12:18 | El Mercurio Online

Pérez presentó esta mañana la solicitud a la Tesorería de la Cámara .

twitter.com

SANTIAGO.- La diputada de Renovación Nacional Lily Pérez anunció esta mañana a través de Twitter que decidió renunciar a su dieta parlamentaria, en medio del desarrollo de su campaña para conseguir representar en el Senado a la Quinta Cordillera.


La parlamentaria escribió "renuncie a mi dieta parlamentaria", agregando que las "sesiones suspendidas por las campañas no deben ser pagadas. Eso creo yo".


De este modo, Pérez no recibiría su dieta durante el mes en que las sesiones del Parlamento serán suspendidas de cara a las próximas elecciones.


Un dato relevante es que la dieta parlamentaria es un irrenunciable, pero pese a ello existen dos alternativas para no recibirla: la primera consta de que el dinero efectivamente se cobre, y luego se done a una institución de beneficencia, y la otra es que simplemente no se cobre.


El trámite correspondiente fue hecho esta mañana por Pérez ante la Tesorería de la Cámara por la propia parlamentaria, quien aseguró que no espera que los demás diputados se sumen a la iniciativa.


Pérez explicó que su determinación constituye “un acto de coherencia” y afirmó que “tengo la profunda convicción de que si hay suspensión de las sesiones legislativas, esto no se compensa con hacer nuevas sesiones y, por lo tanto, he decidido que no voy a recibir mi dieta en el mes sin trabajo legislativo”.


La parlamentaria de RN, además, que el año 2000, junto a los entonces diputados Jaime Orpis y Baldo Prokurica, presentó un proyecto de ley que establecía que  la dieta de los parlamentarios dependiera de su asistencia promedio y el trabajo de comisiones. “Pero no tuvimos eco con la propuesta que hicimos”, se lamentó.


Consultada respecto de si su actitud debiera ser un ejemplo para el resto de los parlamentarios, Lily Pérez afirmó que “no pido que nadie haga lo que yo hago, me da lo mismo lo que hagan los demás; si están a favor o en contra, esto es algo que he pensado siempre”, puntualizó.
 

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores