EMOLTV

Jueza deja en prisión e incomunicados a mapuches acusados de ataques

Los individuos enfrentan cargos por cuatro delitos, dos de ellos de carácter terrorista.

19 de Octubre de 2009 | 13:10 | Iván Fredes, El Mercurio Online

VICTORIA.- La jueza del tribunal de garantía de esta ciudad, Caroline Muñoz, decretó la prisión preventiva y la incomunicación por otros siete días de los cuatro mapuches acusados esta mañana de cuatro delitos -dos de ellos de carácter terrorista- en su calidad de autores de atentados armados e incendiarios cometidos la noche del sábado 10 y domingo 11 de octubre en la ruta 5 Sur y en el camino internacional Victoria-Curacautín.


Carabineros desplegó un amplio operativo de seguridad en torno al perímetro del tribunal, cerrando las calles de acceso con "rejas papales" para impedir que se repitieran los violentos desórdenes registrados el jueves pasado, cuando los mapuches fueron conducidos para controlar su detención.


El fiscal especial que investiga casos de violencia mapuche, Miguel Velásquez, reveló en la audiencia de formalización que el grupo, integrado por Felipe Huenchullán Cayul (hermano del presidente de la conflictiva y violentista comunidad Autónoma Temucuicui, Jorge Huenchullán), Víctor Hugo Queipul, José Queipul Millape y Camilo Hipólito Tori Quiñañao, empleó escopetas convencionales y hechizas, pistolas y revólveres y un fusil M-16.


Velásquez formuló cargos en contra de los cuatro indígenas por asociación ilícita terrorista, homicidio frustrado, incendio y daños a un bien mueble (camión) y robo con intimidación. Estos dos últimos delitos fueron calificados de comunes.


La captura de los cuatro mapuche s y el posterior allanamiento de sus viviendas en la comunidad Autónoma Temucuicui, ejecutados en virtud de órdenes despachadas por la Fiscalía de Victoria, fueron encabezados por el fiscal Velásquez y el jefe (s) de la IX Zona de Carabineros, coronel Iván Bezmalinovic.


A esta hora un centenar de mapuches se encuentra a una cuadra del tribunal gritando consignas y reclamando la libertad de los encausados.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?