Minsal inaugura servicio de endoscopías en Hospital "Padre Hurtado"

El proyecto contempló una inversión de $ 356 millones. Cuenta 5 boxes de procedimiento, sala de recuperación, estación de enfermería y dependencias administrativas.

20 de Octubre de 2009 | 22:21 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- El subsecretario de Redes Asistenciales, Julio Montt, asistió este martes a la ceremonia de inauguración del nuevo Servicio de Endoscopía del Hospital Padre Hurtado.

La instalación contempló una inversión de 356 millones de pesos, que permitirá brindar una mejor atención a los pacientes adultos e infantiles que lo requieran y que cuenta con 200 metros cuadrados utilizables, 5 boxes de procedimiento, sala de recuperación, estación de enfermería y dependencias administrativas. A esta obra se suman, además, mejoras en la unidad de laboratorio y la implementación de una unidad de docencia dental.

La autoridad de salud señaló que esta iniciativa es un buen ejemplo de lo que significa una apuesta por un hospital experimental. "Quiero destacar el trabajo de todo el equipo, independiente de sus roles y funciones, y relevar la autonomía demostrada para realizar inversiones que van directa relación con los requerimientos de nuestros pacientes", dijo el subsecretario.

El recién inaugurado equipamiento consiste en tres endoscopios y un duodenoscopio, los cuales son operados por un equipo profesional integrado por tres gastroenterólogos, cuatro cirujanos y una enfermera.

Uno de los principales objetivos de esta nueva unidad es que los pacientes se realicen los procedimientos sin dolor ni complicaciones. El resultado de los exámenes se les entrega inmediatamente, en el caso de pacientes de atención primaria, o con indicación de retirar el resultado de la biopsia cuando corresponda. En el caso de los pacientes en control en el hospital, el informe se archiva en la ficha clínica para la futura revisión por parte de su médico tratante.

La inversión del nuevo servicio de endoscopía se realizó con recursos propios del Hospital Padre Hurtado y se suma a otras remodelaciones en su Centro de Referencia en Salud. Las nuevas dependencias permiten un mejor flujo en la atención de los pacientes y entregan la posibilidad de realizar más procedimientos por jornada, aumentando la capacidad resolutiva. Los médicos de la unidad efectúan, también, procedimientos de urgencia a través del sistema de llamado, en horario no hábil.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores