Empleados de Clínica Alemana deponen huelga sin conseguir total de exigencias

La empresa otorgó a los casi 1.300 trabajadores un alza salarial promedio de $26 mil, además de un bono por término de conflicto de 207 mil pesos brutos.

21 de Octubre de 2009 | 00:15 | Eric Ulloa M., El Mercurio Online

SANTIAGO.- "Se podría decir que fue un empate técnico (...) no es lo que queríamos, pero tampoco es tan malo", reconoce Pedro Chacón, miembro de la directiva del sindicato número 1 de funcionarios de la Clínica Alemana, luego que anoche alcanzaran un acuerdo por los próximos dos años con la empresa, poniendo fin a 14 días de paralización.

Si bien las exigencias de los casi 1.300 trabajadores del centro de salud privado apuntaban a un incremento salarial de "40 mil pesos, un bono de antigüedad -en escala- y un bono por término de conflicto" de entre 150 mil y 400 mil, no fueron satisfechas, se consiguió un aumento promedio de $26.000 en el sueldo base.

"Quienes no tienen asignaciones extras en sus sueldos -bonos por turnos- reciben 28 mil, mientras que los que sí la reciben perciben más de 22 mil (...) Además, logramos un bono de término de conflicto por 207 mil pesos brutos", detalló Chacón a Emol.

Según el dirigente, la determinación de las bases de deponer la movilización radicó en que "no quisimos seguir entrampados, porque la empresa argumentaba que no había plata para nada más".

"La Clínica dijo que era lo único que podía ofrecer, ya que por año consideran 700 millones, y el costo total por dos llegaba a 1.085 millones y no había más, entonces la verdad es que insistir en los 40 mil (para cada uno) era seguir en la huelga, (así que) lo dejamos hasta ahí", añadió Chacón, quien precisó que las anteriores contraofertas de la empresa eran de "10 mil y 40 mil, pero para los más antiguos (...) y en realidad, frente a esa disposición, sólo 42 socios habrían recibido alguna mejora".

En vista del acuerdo, los trabajadores en paro retomarán sus funciones normales desde las 8:00 de la mañana de este miércoles.

Ediciones especiales
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores