Encuesta Ipsos: Enríquez-Ominami empata con Piñera en segunda vuelta

En primera vuelta, en tanto, Frei registra un alza significativa de 4,3 puntos, ubicándose en el segundo lugar de las preferencias y a 9,4 puntos del diputado independiente.

21 de Octubre de 2009 | 10:59 | El Mercurio Online

Enríquez-Ominami supera a Piñera en dos atributos: los encuestados creen que es "carismático" y "honrado".

César Silva, La Segunda

SANTIAGO.- Un empate técnico en segunda vuelta entre el abanderado de la Coalición por el Cambio, Sebastián Piñera (42,8%) y el candidato independiente Marco Enríquez-Ominami (42,3%), arroja la encuesta IPSOS dada a conocer esta mañana.


En el mismo escenario, al medir a Piñera con el abanderado oficialista Eduardo Frei, éste marca 39,6%, frente a 44,5% del postulante opositor.


En primera vuelta, en tanto, Piñera se mantiene en el primer lugar, aunque lejos del 43,3% que tenía en abril.


El candidato aliancista alcanza un 36,7% de las preferencias (1,1 puntos más que en agosto) disminuyendo su distancia con Frei (de 12,7 a 9,5 puntos), quien registra un alza significativa de 22,9% a 27,2%. Enríquez-Ominami baja 2,8 puntos, logrando un 17,8% de respaldo.


El postulante de la izquierda, Jorge Arrate, sube de 1,5% a 3,7%, mientras que el número de personas que dicen que no votaría por ningún candidato baja de 11,6 a 7,6%.


Asimismo, en la pregunta "¿quién cree que seré el próximo Presidente?", que mide la percepción de triunfo, Piñera sigue liderando con 55,3%, Frei marca 33,7% y Enríquez-Ominami, 6,3%.


En cuanto a atributos, el ex Mandatario sólo gana en "tiene experiencia" y el diputado en "es carismático" y "honrado". La carta aliancista se impone en los otros once, que van desde "inteligente", "buen líder", y "me genera confianza" y "contaría con un equipo político de alto nivel".


El sondeo también registró un nuevo peak en la evaluación de la Presidenta Michelle Bachelet, con un 83,1% de aprobación (sube 5,6 puntos) y el Gobierno un 69,1% (sube 7,6 puntos).


El ministro de Hacienda, Andrés Velasco, se mantiene como el mejor evaluado del gabinete con nota 6,1; seguido por la recién renunciada titular del Sernam, Laura Albornoz (5,7) y los ministros de Vivienda, Patricio Poblete, y de RR.EE., Mariano Fernández (ambos con 5,6).


La encuesta -que en materia de preferencias presidenciales es sólo en base a los 1.225 inscritos en los registros electorales- se aplicó entre el 16 de septiembre y el 6 de octubre a 1.522 mayores de 18 años de 138 ciudades del país. Las entrevistas fueron telefónicas, con un margen de error 2,5%.

La ministra vocera de Gobierno, Carolina Tohá, señaló que tanto Ipsos como las otras encuestas que se han conocido en las últimas semanas ratifican que ésta es una "elección abierta".

"Es una de las elecciones más competitivas que nunca hemos conocido en democracia y que como nunca, en esta oportunidad los votos de cada chileno van a ser decisivos para (decidir) quién gobernará Chile a futuro", señaló la ministra.

Tohá afirmó además que si bien "los resultados que importan son los de las elecciones", las encuestas muestran que "hay una elección muy abierta, que es muy competitiva y eso todos los chilenos lo tenemos que saber". 

Ediciones especiales
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores