Liceos confían en sacar adelante el año escolar, pese a paro de profesores

En el Instituto Nacional, su rector espera que los docentes cumplan el compromiso que adquirieron de seguir con las evaluaciones de los Cuartos Medio, que este año rinden la PSU.

22 de Octubre de 2009 | 17:40 | Renata Robbio y Natacha Ramírez, El Mercurio Online

SANTIAGO.- Apelando a distintas fórmulas, los directores de los principales liceos capitalinos confían en poder terminar como corresponde el año escolar, pese a que hoy se confirmó el paro nacional de profesores, tras el quiebre de la mesa de negociación que hoy entablaron con el Gobierno y las municipalidades.


El rector del Instituto Nacional, Jorge Toro, afirmó que "hemos tomado algunas providencias y hemos adoptado compromisos, como que a los 4º Medio no los vamos a dejar abandonados".


En este sentido, explicó que los docentes les seguirán tomando las pruebas a los alumnos de ese nivel. "Estamos en proceso de pruebas y se les van a tomar las pruebas, ése es un compromiso (que hemos adquirido) con los profesores, incluso algunos me han dicho que van a ir a paro, pero que a los Cuartos Medios les van a poner las notas. Eso habla bien de los profesores", sostuvo.


Además, confía en que un grupo de ex alumnos del Instituto, que actualmente estudian distintas carreras profesionales, pueda ayudar a los alumnos a reforzar las materias durante la paralización.


No obstante, no ocultó su preocupación pues señaló que "nunca nos había pasado esto al término del año" e indicó que mañana podrá evaluar la cantidad de profesores que finalmente se pliegan.


En tanto, la directora del Liceo "Carmela Carvajal", de Providencia, Rosa del Valle, dijo confiar en que los profesores de ese establecimiento no adhieran al paro tal como, según afirmó, tampoco se han plegado a las anteriores movilizaciones que el Magisterio ha convocado durante el año.


"Nuestro colegio está trabajando en forma normal y espero que mañana sea lo mismo. Durante los paros de este año no ha habido ningún paro en este colegio, nadie ha faltado en todo el año", indicó.


Argumentó que "incluso mañana tenemos prueba fijada y los profesores difícilmente van a dejar de tomar una prueba". Añadió que los docentes de ese liceo no han realizado ninguna asamblea ni votación que indique que se vayan a plegar al paro "ni que tomarán alguna resolución al respecto".


Aunque dijo que "nadie puede predecir el futuro", confía "que efectivamente haya la misma postura de los paros anteriores. Tengo todas las esperanzas de que las cosas se arreglen conversando".


Finalmente, Julia Alvarado, directora del Liceo Nº1 de Santiago "Javiera Carrera", manifestó que era "poco probable" que se pudiera llegar a perder el año escolar, debido a que ya se están poniendo las últimas notas y el año ha sido "bastante normal", sin muchas interrupciones.


En cuanto a la movilización de mañana, indicó que los profesores de ese establecimiento "son libres y autónomos para decidir" si se suman, aunque ella cree que "a lo mejor adhiere (sólo) un grupo" de docentes. "Éste es un colegio bastante grande, así que tenemos un contingente grande de profesores, a veces es un grupo el que se paraliza y los otros siguen haciendo clases", indicó.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores