EMOLTV

Bancada PPD reafirma apoyo a profesores por deuda histórica

En esa línea, los parlamentarios insistieron con el llamado al Gobierno a escuchar a los docentes.

22 de Octubre de 2009 | 23:48 | El Mercurio Online
SANTIAGO.- La bancada de senadores y diputados PPD se reunieron este jueves con miembros del Directorio Nacional del Colegio de Profesores para reafirmar su posición de defender el pago de la deuda histórica a los docentes.

En la reunión participaron los directores Nacionales Sergio Gajardo, Juan Soto, Olimpia Riveros, Luis Madariaga, Luis Hernández, Mario Aguilar, encabezados por el presidente del Magisterio, Jaime Gajardo.

Por su parte, la bancada PPD estuvo representada por el senador Guido Girardi y los diputados Enrique Accorsi, María Antonieta Saa, Ramón Farias, Rodrigo González, Tucapel Jiménez.

Los parlamentarios reafirmaron su compromiso con el Colegio de Profesores y la demanda de reparación por la deuda histórica e hicieron un llamado al Gobierno a escuchar a los docentes.

El diputado Ramón Farias estableció que el número de profesores afectados "fue calculado según las informaciones de profesores por profesor, comuna por comuna y se llega a esta cifra final, es esta manera la comisión calcula el dato final. La información es absolutamente fidedigna porque esta calculada profesor por profesor, no son profesores irreales, sino que esos profesores existían en ese momento y fueron traspasados, se les hicieron los cambios de contratos".

En tanto, el diputado Rodrigo González estableció que "el estudio lo hizo un equipo técnico del Congreso Nacional de la Biblioteca del Congreso Nacional, es un equipo en el que formaron parte economistas, abogados, auditores, que estuvieron trabajando permanentemente con nosotros en la comisión de deudas históricas".

"Es el estudio más serio que se ha hecho (sobre deuda histórica) se tomaron en cuenta todos los datos que nos entregó el Colegio de Profesores, para partir de esa base, pero después se ofició a cada municipio y cada uno de ellos devolvió a la comisión los antecedentes de la situación contractual de cada uno y cada una de los profesores que estaban en esta situación", informó González.

Finalmente, el diputado Enrique Accorsi afirmó que "este es un tema muy político, estamos en medio de una elección y nosotros llamamos al Gobierno a que este tema se le de una solución, porque estamos poniendo en riesgo la continuidad de la Concertación y hay que decirlo con mucha responsabilidad política, debemos ser capaces de dar respuesta a esta crisis".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?