Benito Baranda: Mensaje del Padre Hurtado llama a integrar a otros grupos étnicos

Hoy se conmemora el cuarto aniversario de la canonización del segundo Santo de la Iglesia chilena, con seminarios y liturgias a lo largo del país.

23 de Octubre de 2009 | 17:44 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- La figura de San Alberto Hurtado se suele asociar al trabajo con los más pobres y necesitados, sin embargo, en el marco de la conmemoración del cuarto aniversario de su canonización, el director social del Hogar de Cristo, Benito Baranda, destaca que el significado de su mensaje trasciende este ámbito y cobra vigencia al momento de abordar problemas actuales que enfrenta la sociedad chilena.


En ese sentido, manifiesta que su mensaje llama "tratar con respeto" no sólo a los pobres, sino a todos quienes son postergados en la sociedad, "a las personas que son de otros grupos étnicos, de otra situación socioeconómica o que presentan alguna discapacidad", mencionando entre éstos a "los mapuches y los peruanos".
 
"En general, el grupo de personas que estigmatizamos, rechazamos o sobre las cuales generamos un alto grado de sospecha", detalla Baranda, quien opina que "antes de esas sospechas, nos deberíamos poner en el lugar de ellos para entender por qué están actuando como actúan, qué es lo que les aflige y les agobia".


En su interpretación, "el Padre Hurtado nos insiste en que uno tiene que trabajar permanentemente para que las personas recuperen su dignidad. Ése es un aspecto que nos ha costado porque hemos tenido un rápido crecimiento económico y hay grupos que han quedado fuera de este crecimiento y se los mira con sospecha, se los asocia a flojera o incapacidad".


Asimismo, indica que San Alberto Hurtado entrega una lección acerca de tener mayor profundidad dentro una sociedad que valora el éxito y los bienes materiales. "El Padre Hurtado dice que sólo de la vida interior van a surgir las grandes soluciones y modificaciones a la sociedad. Si tuviésemos mayor vida interior, lo más probable es que tendríamos menor materialismo, individualismo y menor egoísmo", reflexiona.


Los valores de la familia repercuten en la sociedad


Otro de los aspectos más desconocidos del pensamiento del Padre Hurtado que en este aniversario los continuadores de su obra han intentado rescatar es su visión sobre la familia. En este sentido, Benito Baranda explica que, desde la óptima del Santo, "la familia es donde nos formamos como personas y donde se forman los principales hábitos que después van a repercutir en la sociedad".


En este punto indica que "si en la familia hay hábitos de injusticia, de falta de solidaridad, de egoísmo, ésos van a repercutir fuertemente en la sociedad".


Asimismo, uno de los aspectos que es necesario desarrollar en este núcleo "es el sentido social, que si no se practica al interior de la familia es muy difícil después tenerlo en el resto de la vida comunitaria. La familia es el inicio del compromiso social que tú puedes tener después y del respeto hacia los demás".


Benito Baranda también destaca tres hechos que han marcado la figura del Padre Hurtado después de su canonización, realizada el 23 de octubre de 2005 por Benedicto XVI. Uno de estos hitos es que el Papa lo elevó a la categoría de "sacerdote contemporáneo ejemplar".


Además, tras su canonización, "ha pasado a ser una figura que ha sobrepasado las fronteras de Chile" debido a que se han comenzado a traducir sus textos a distintos idiomas; y se ha producido un "aumento notorio" del voluntariado en Chile, no sólo en el Hogar de Cristo, lo que ha repercutido en un aumento de obras sociales.

Hoy se han realizado diferentes actividades para conmemorar el cuarto aniversario de la canonización de Alberto Hurtado.

En Santiago, a las 19.00 horas se realizará una misa abierta al público en el Santuario del sacerdote, ubicado en Estación Central.

Este mediodía también se realizó un seminario sobre el pensamiento del Santo acerca de la familia, en la Facultad de Medicina de la UC.

Durante la charla, expuso el director social del Hogar de Cristo, Benito Baranda, y el Decano de Teología de la UC, padre Samuel Fernández.
 
En regiones, también se realizarán eucaristías durante la tarde, en diferentes horarios, además de coloquios con el pensamiento del Santo.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores