Enríquez-Ominami se reúne con embajador chileno en Quito antes de cita con Correa

El candidato independiente fue recibido durante 90 minutos por el Mandatario ecuatoriano, con quien dialogó sobre la integración sudamericana.

23 de Octubre de 2009 | 17:07 | El Mercurio Online

El candidato concretó con Rafael Correa su segunda cita de carácter internacional.

El Mercurio Online

QUITO.- Siguiendo con su ofensiva internacional, que incluyó esta semana una doble cita con el Mandatario brasileño, el abanderado independiente, Marco Enríquez-Ominami, se trasladó a Ecuador, donde hoy sostuvo una reunión con el Presidente de ese país, Rafael Correa.


Previo al encuentro, el diputado llegó hasta la Embajada de Chile en Quito, donde lo esperaba el embajador Juan Pablo Lira, quien, según el comando del presidenciable, "lo interiorizó de los detalles de las relaciones entre ambas naciones".


La reunión protocolar se produjo a pocos días que la Cancillería emitiera un instructivo que norma el tratamiento que las embajadas deben darle a los candidatos presidenciables que viajan en giras al exterior. Dicho documento prohíbe a los jefes de misión gestionar entrevistas de autoridades o políticos locales con los abanderados y acompañarlos a las reuniones.


El texto también señala que el apoyo de las sedes diplomáticas deberá circunscribirse a aspectos logísticos, tales como facilitar gestiones de ingreso y traslado desde y hacia el aeropuerto.


Si bien Lira -uno de los más experimentados embajadores de carrera- se limitó a lo que establece el instructivo, ahora deberá remitir un informe que dé cuenta de la cobertura mediática otorgada a Enríquez-Ominami en Ecuador y los eventuales aspectos tratados en su reunión con Correa, que pudiesen tener un impacto directo en la política exterior de Chile.


Entre los temas abordados por el ex PS y el Mandatario ecuatoriano estuvieron la integración sudamericana y la necesidad de avanzar más aceleradamente en ello.


"Hablamos de un proyecto que también la Presidenta Bachelet en su momento vio con simpatía, el Banco del Sur. En resumen fue una reunión muy intensa, pero muy interesante", declaró el parlamentario, luego de la cita que duró 90 minutos y en la que también estuvo presente el encargado político de su candidatura, Max Marambio.


El postulante a La Moneda agregó que en el encuentro le expresó a Correa que "como Presidente seré un líder del presente y futuro con la idea de un Chile integrado al mundo, pero también de un Estado más integrador y más eficiente".

Ediciones especiales
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores