Colegio de Profesores: El Gobierno tiene los recursos para saldar deuda histórica

Su presidente, Jaime Gajardo, emplazó a las autoridades a dialogar para alcanzar un acuerdo nacional destinado a que los docentes reciban las compensaciones que solicitan.

23 de Octubre de 2009 | 16:53 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- Cifrando el nivel de adhesión al paro nacional iniciado hoy en un 90%, el presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, afirmó que el Gobierno cuenta con los recursos necesarios para pagar la deuda histórica de los maestros y entregar el bono SAE que se les adeuda.


En medio del acto central de la masiva marcha que realizaron más de 5 mil docentes hoy en la capital, Gajardo indicó que "es necesario recordar que el Estado cuenta con recursos y tiene ahorros" para financiar la solicitud del Magisterio para deponer el paro que obligó a posponer las fechas del Simce de Cuarto y Octavo Básico.


El dirigente sostuvo que "debemos recordar que el año pasado cuando los Bancos tuvieron un problema de liquidez, el ministro Velasco inmediatamente entregó los recursos, ¿por qué ahora no actúa de la misma forma?, eso no puede ser. El gobierno se mete la mano al bolsillo solo cuando es para los empresarios y no cuando afecta a los trabajadores".


Además, insistió en que los maestros siempre han estado dispuestos a conversar con las autoridades del Ministerio de Educación para buscar una solución al conflicto, que podría hacer que las clases en un número importante de colegios del país puedan extenderse hasta febrero.


"Ha aparecido hoy ( en los medios) como que nosotros dimos un portazo y no queremos dialogar. Eso es falso. Desde acá le hacemos un llamado a las autoridades, a la Ministra de Educación, al Ejecutivo: nosotros queremos dialogar, emplazamos a que nos hagan una contrapropuesta", dijo Gajardo.


Agregó hizo un llamado al Gobierno para que "hagamos un acuerdo nacional de todos los sectores políticos para buscar un acuerdo que signifique la solución al proceso de reparación a la deuda histórica".


En cuanto al masividad de la participación de los profesores, el presidente del Magisterio dijo que este tipo de movilizaciones no son una decisión de un grupo de dirigentes, "sino que es un proceso que ha sido refrendado en asambleas comunales y regionales y definido en la Asamblea Nacional". 

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores