Ministro de RR.EE. destaca compromiso de Chile con el multilateralismo y la ONU

Mariano Fernández dijo confiar en que "los mecanismos de solución a la crisis", propuestos por Naciones Unidas, "consideren el empleo y la protección de los más vulnerables".

23 de Octubre de 2009 | 20:42 | EFE

SANTIAGO.- El ministro de Relaciones Exteriores, Mariano Fernández, realzó este viernes el compromiso de Chile con el multilateralismo y, concretamente, con Naciones Unidas, durante la conmemoración del 64° aniversario del organismo.

"Chile mantiene un compromiso con el multilateralismo, teniendo en su centro a Naciones Unidas, como la organización llamada a abordar los desafíos (...) para la generación de un efectivo desarrollo humano, que garantiza la paz, la seguridad y el respeto a los derechos humanos", dijo Fernández.

El canciller participó en el acto de conmemoración del 64° aniversario de Naciones Unidas en Chile, que estuvo presidido por la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Alicia Bárcena.

En la ocasión, Fernández indicó que Naciones Unidas se presenta como "el foro multilateral capaz de abordar desafíos y transformarlos en una oportunidad positiva para una globalización incluyente, solidaria y sustentable en el tiempo".

Aseguró que los retos que enfrenta la organización "son también los nuestros", por lo que "asumimos con responsabilidad la tarea de abordarlos de manera mancomunada en el foro más representativo de la comunidad de naciones".

El jefe de la diplomacia chilena llamó a seguir trabajando y a no olvidar que, si bien se vive una crisis financiera y económica, "se imponen grandes desafíos, pero también grandes oportunidades".

Además, manifestó su confianza en que "los mecanismos de solución a la crisis consideren los temas cruciales como el empleo y la protección de los más vulnerables".

En tanto, la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcena, destacó que ante el panorama actual, marcado por la crisis económica y los efectos del cambio climático, el multilateralismo tiene una nueva oportunidad.

"De nosotros dependerá hacer de este nuevo ambiente de cooperación y respeto una herramienta eficaz para afrontar los acuciantes problemas que enfrenta toda la humanidad", señaló.

Recalcó que "el multilateralismo es método y principio, procedimiento y fin para resguardar las conquistas y avances civilizatorios y para enfrentar los desafíos del futuro, hoy más incierto que nunca".

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores