Concertación desautoriza reunión entre dirigentes oficialistas y comando de ME-O

Los líderes del conglomerado aseguraron que el encuentro con los colaboradores del candidato independiente no los representa a ellos ni al comando y que no es el momento propicio para efectuarlo.

26 de Octubre de 2009 | 11:53 | Daniela Aránguiz, El Mercurio Online

SANTIAGO.- Los presidentes de los partidos de la Concertación salieron hoy a desautorizar en bloque la reunión que sostuvieron el viernes pasado un grupo de diputados oficialistas, directores del influyente Think Tank ProjectAmerica, y miembros del comando de Marco Enríquez-Ominami con miras a una segunda vuelta.


Según los jefes partidistas, dicho encuentro en el que participaron los diputados PS, Marcelo Díaz, el PPD Jorge Insunza, el candidato a diputado DC Yerko Ljubetic, y la secretaria ejecutiva de ProyectAmerica, Cecilia Valdés (DC), es de carácter personal y no representa ni la postura del comando de Eduardo Frei ni de los presidentes de partidos.


Pese a que Insunza y Díaz forman parte del comité estratégico del comando de senador DC, los líderes oficialistas recalcaron que la reunión con los colaboradores del candidato independiente no fue autorizada y no es acorde con los esfuerzos que se han hecho para potenciar la candidatura de Frei.


Escalona: Ningún partido ha autorizado esas conversaciones


El más duro en el análisis fue el titular del PS, Camilo Escalona, quien sostuvo que todo el trabajo en orden a fortalecer la opción de Frei "excluye conversar con otros candidatos". "El ABC de una estrategia exitosa no es sembrar dudas respecto de las potencialidades de la propia campaña. Eso no existe ninguna parte del mundo, no se sostiene", afirmó el senador.


Consultado respecto a si estas gestiones se habían hecho "a espaldas del candidato", Escalona respondió categórico: "Exactamente. Yo quiero decirlo aquí muy formalmente: hemos conversado los presidentes de partido, hay personas que han estado en conversaciones, que son afiliadas a la DC, PS y PPD, algunos son dirigentes, otros no. Ninguno de nuestros partidos ha autorizado esas conversaciones".


En tanto, el vocero de la coalición, José Antonio Gómez, señaló que en este minuto no hay ningún espacio de conversaciones validadas por el comando o por los partidos de la Concertación", pues dijo estar convencido de que los esfuerzos hay que hacerlos en otros ámbitos.


Dicha opinión fue respaldada por el presidente de la DC, Juan Carlos Latorre, quien enfatizó que su partido no está representado en esa conversación, de la cual incluso surgió un documento que por primera vez fija las condiciones sobre las cuales podría generarse un acuerdo entre el oficialismo y el comando de Enríquez-Ominami para la segunda vuelta.


"Como comando y como partido creo que no es momento de establecer este tipo de contactos de manera oficial", afirmó Latorre.


Auth: No me parecen conversaciones pecaminosas


Menos crítico se manifestó el líder del PPD, Pepe Auth, quien si bien reafirmó que la cita no fue autorizada, sí reconoció el derecho de los parlamentarios a mantener las conversaciones que "les parezcan pertinentes".


"No me parecen pecaminosas, son individuales, son conversaciones oficiosas, son diálogos, las conversaciones verdaderas, formales, tienen que esperar", aseveró.


En esa línea, el dirigente señaló que cualquier conversación oficial debe llevarse a cabo de partir del 13 de diciembre, cuando la ciudadanía ya haya entregado su veredicto, y que su partido va a estar totalmente dispuesto a propiciarlas.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores