EMOLTV

Unicef pide protección de los niños en allanamientos a comunidades mapuches

El representante de la entidad para Chile, Gary Sthal, se reunió en La Moneda con tres ministros de Estado a raíz de los últimos acontecimientos en la Araucanía.

26 de Octubre de 2009 | 17:35 | ANSA

SANTIAGO.- Al acudir este lunes a una reunión en La Moneda, el representante de Unicef para Chile, Gary Sthal, pidió la protección de los niños durante los allanamientos policiales a comunidades mapuches en la Región de la Araucanía.


"No es para nosotros (el que) haya o no allanamientos, pero que en su actuar protejan a los niños. Hay diferentes maneras de actuar si hay niños presentes o no", enfatizó Sthal, tras entrevistarse con los ministros de la Secretaría General de la Presidencia, José Antonio Viera Gallo; de Planificación, Paula Quintana; y de la Secretaría General de Gobierno, Carolina Tohá.


"En colaboración con otros, hacemos una capacitación con ciertos elementos de Carabineros sobre cuáles son los derechos del niño, cómo evitar afectar a los niños en un allanamiento", agregó.


La ministra Quintana, en tanto, dijo que el rol del Gobierno "es justamente garantizar que la declaración de los Derechos del Niño se pueda cumplir en el país, y en ese marco la protección de los derechos de los niños constituyen un bien superior".


Por lo tanto, añadió, se tomarán todas las medidas necesarias para que la integridad sicológica y física de los niños esté salvaguardada.


Carabineros detuvo el domingo a seis comuneros en allanamientos que arrojaron 20 personas lesionadas con perdigones, entre ellas mujeres y niños. La Fiscalía dijo haber encontrado municiones y armas de grueso calibre en estas comunidades cercanas a Padre las Casas.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?