Colegios privados disponen de 1.500 cupos para reforzar PSU a alumnos afectados por paro

El presidente de la FIDE, Jesús Triguero, estimó que la cifra podría duplicarse de aquí a mañana, cuando comiencen los reforzamientos a los 4º Medio. Dijo que la oferta podría seguir en pie aun si se depone el paro.

27 de Octubre de 2009 | 16:27 | Natacha Ramírez, El Mercurio Online

SANTIAGO.- Cerca de 40 colegios subvencionados y pagados se han ofrecido hasta el momento para realizar clases de reforzamiento de la PSU a los alumnos de 4º Medio de establecimientos municipalizados que están siendo afectados por el paro de profesores.


Según indicó Jesús Triguero, presidente de la Federación de Instituciones de Educación Particular (FIDE), esto se traduce en 1.500 cupos para estudiantes tanto en la Región Metropolitana como en algunas regiones del resto del país.


"Al mediodía de hoy nosotros hemos mandado al Ministerio de Educación ya 1.500 cupos de alumnos de los colegios que están en paro para que puedan ser atendidos en colegios pagados de la Metropolitana y también de regiones, como Antofagasta y Copiapó", detalló Triguero.


Indicó que esta cifra podría duplicarse, ya que la convocatoria sigue abierta y durante la tarde han continuado recibiendo disponibilidad de cupos desde distintos establecimientos. "Los colegios que quieren adherirse han tenido que conversar en consejos directivos en el día de hoy, algunos lo harán mañana, pero podemos llegar a unos 3 mil cupos", señaló.


Se estima que en total son cerca de 20 mil los alumnos de 4º Medio de colegios municipalizados que están siendo afectados por el paro de profesores en todo el país.


Triguero indicó que la iniciativa -que llevan a cabo junto a la agrupación de Colegios Particulares de Chile (Conacep)- ha tenido una buena acogida entre los establecimientos pagados, "incluso hay colegios que quieren participar y no pueden por el tema del espacio físico".


Dijo además que en caso de que el paro del Colegio de Profesores sea depuesto, el ofrecimiento para reforzar la PSU podría seguir vigente. "Eso es lo que estamos viendo, pero la idea es que si se llega a acuerdo y los alumnos creen que su horario les permite avanzar en esto del preuniversitario, encantados de seguir con la oferta", manifestó.


En cuanto al procedimiento para que los alumnos sean inscritos para llenar los cupos disponibles, Triguero señaló que ésa es una materia que está coordinando el Ministerio de Educación.


"Nosotros lo que hacemos es hacer llegar al ministerio los cupos y el ministerio, a través de las alcaldías o las seremi, llaman a los colegios y envían los alumnos. Los alumnos no los elegimos nosotros. Ellos ven que sean de la misma comuna, que estén cerca, etc.", detalló.


Diez módulos de reforzamiento a la semana


El presidente de la entidad especificó que las materias que serán reforzadas a los 4º Medio son matemáticas, lenguaje, ciencias sociales y ciencias biológicas, además de física y química. "La idea es repasar esos aprendizajes encaminado a la PSU", señaló.


Los reforzamientos se realizarán de lunes a viernes, generalmente durante las tardes, en dos módulos, que equivalen a dos horas pedagógicas.


Insistió en que los gastos, tanto de infraestructura como de horas de trabajo de los profesores que realicen los reforzamientos, correrán por cuenta de los colegios que se han ofrecido.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores