Abogado de víctimas de cesáreas: Si faltó sangre, sería grave para la investigación

Alfredo Morgado solicitó al fiscal del caso, Leonardo de la Prida, que se realicen las pericias necesarias para establecer la veracidad de la denuncia que afecta al hospital Félix Bulnes.

27 de Octubre de 2009 | 14:12 | Bárbara Covarrubias, El Mercurio Online

SANTIAGO.- Ante la posibilidad de que la falta de sangre haya sido uno de los factores determinantes en la muerte de dos mujeres y el agravamiento de otras cuatro tras sometidas a cesáreas en el Hospital Félix Bulnes, el abogado de las víctimas, Alfredo Morgado, afirmó que en caso que esto se confirme, habría una obstrucción a la investigación por parte del recinto.


Lo anterior frente a una serie de correos enviados entre algunos de los médicos sumariados en el caso, entre ellos Tarek Saad, en los que se señala que ante las graves hemorragias que sufrieron las pacientes, hubo ausencia de sangre y hemoderivados, lo que fue denunciado ayer por el diputado RN Francisco Chahuán.


"Si se confirmara esta versión, tras el interrogatorio a los médicos y el análisis de los correos, sería un hecho de extrema gravedad, porque quedaría en evidencia una obstrucción a la investigación, en la medida que un hecho tan importante y tan esencial, que puede explicar la muerte de dos mujeres no puede pasarse por alto", afirmó Morgado.


Desde esa perspectiva, Morgado dijo que se hace indispensable que esto se investigue de la forma más rápida y eficiente posible.


"Si es que en su oportunidad no se informó adecuadamente y si faltó sangre, nos encontramos frente a una obstrucción a la investigación, lo que vuelve los hechos aún más graves", sostuvo.


El abogado explicó que la ausencia de sangre para suministrar a las pacientes es una agravante en la medida que la investigación se inició de oficio por parte del Ministerio Público, tras las denuncias de la prensa y no precisamente por una denuncia que debió haber hecho el hospital.


"Nosotros pedimos ayer al fiscal Leonardo de la Prida, quien encabeza las diligencias, que se realice una investigación de esta arista respecto a la falta de sangre, porque si ello fuera efectivo, concuerda con el hecho que las dos víctimas fatales fueron precisamente las últimas en agravarse y existe la posibilidad de que no estuvieran todos los suministros para atenderlas", aseveró Morgado.


En ese sentido, recordó que el martes 14 de julio pasado dos pacientes presentaron hemorragias graves, lo que se volvió a repetir el viernes 17 de julio, tras lo cual Gloria Futalef (44) y Daniela Alvarado (17), perdieron la vida.


Incluso, la joven fallecida fue trasladada desde el Félix Bulnes "por falta de medios necesarios", según indicaron funcionarios del hospital a su familia.


"El 17 de julio, a alta horas de la noche, a los familiares de Daniela Alvarado se les dice de que tienen que trasladarla al Luis Tisné porque 'no contaban con los medios necesarios'. ¿Cuáles eran estos medios necesarios? ¿Serían los mismo medios que le faltaron a Gloria Futalef?", advirtió Morgado.


Por ello, la parte querellante pidió al Ministerio Público que se investigue esta arista, con una instrucción particular a la Brigada de Homicidios, y que se realicen las pericias de rigor a los computadores con el objeto de asegurar el contenido de información respecto a los correos.


Además, hoy a las seis de la tarde se reúne la Comisión de Salud de la Cámara, en su calidad de investigadora, cita en la que se acordará ampliar el plazo para las indagaciones.


En el encuentro los parlamentarios también analizarán los correos electrónicos y los datos que maneja el diputado Chahuán respecto a la falta de sangre para atender a las pacientes.

Ediciones especiales
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores