EMOLTV

Cámara aprueba proyecto de acuerdo que reconoce deuda histórica de los profesores

En forma unánime, los diputados acordaron solicitar a la Presidenta que acoja el informe de la comisión especial que propuso cancelar las morosidades del Estado con los docentes.

27 de Octubre de 2009 | 17:07 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- Una nueva señal a favor de los profesores dio esta tarde la Cámara de Diputados al aprobar en forma unánime un proyecto de acuerdo que reconoce la deuda histórica del Magisterio.


La iniciativa legal, presentada por el diputado de Renovación Nacional Osvaldo Palma, contó con el apoyo de 78 legisladores de todas las bancadas y no registró ni abstenciones ni votos en contra.


El texto solicita además a la Presidenta Michelle Bachelet que acoja el informe de la comisión especial que propuso pagar a 84.002 profesores 5,2 billones de pesos, que se desglosan en un bono inicial de entre 5 y 10 millones de pesos por maestro, más un bono post laboral de entre 50 y 100 mil pesos mientras viva.


Dicha comisión concluyó que existe una deuda histórica con los profesores de Chile, "independiente de que esté prescrita o que el Ejecutivo no la reconozca". Los diputados propusieron que los millonarios recursos se obtengan de los remanentes del fondo de la ley reservada del cobre, de un impuesto que grave el patrimonio a "las mayores fortunas del país", y gravámenes adicionales a los juegos de azar, casinos y alcohol.


Los parlamentarios emplazan al Ejecutivo a que reconozca la posición inicial que manifestó al firmar un protocolo de acuerdo con representantes del Congreso Nacional, que dio origen a la citada instancia.


El documento recuerda el incumplimiento de la Ley 3.551, de 1980, que otorgaba un mejoramiento salarial en 4 tramos sucesivos a los docentes entre 1981 y 1984, y que se dejó de pagar por el traspaso de las escuelas y liceos a los municipios y empresarios privados.


"Nos encontramos con que la obligación existe y que se ha transformado en un problema moral del Estado de Chile, al cual no se ha logrado dar una solución y que mantiene por ello efectos negativos de naturaleza económica, previsional y social", señala el proyecto de acuerdo.


Se consigna además el oficio de los Ministerios de Hacienda, Educación y Vivienda, que el 15 de octubre informaron a la Cámara de Diputados que no procede el pago a los profesores municipalizados del pago de la citada asignación.

Antes de aprobar este proyecto, las bancadas de la UDI, RN, DC, Independientes y PPD se reunieron con los dirigentes del Colegio de Profesores que viajaron especialmente a Valparaíso para participar en la comisión de Educación y en la comisión mixta de Presupuesto que rechazó la partida asignada a educación para 2009.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?