EMOLTV

Alcaldes valoraron admisibilidad de recurso de protección contra profesores

El presidente de la Asociación de Municipalidades, Claudio Arriagada, aclaró que no cuestionan el derecho a la manifestación gremial, sino que protegen el derecho de los más débiles.

27 de Octubre de 2009 | 17:51 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- El presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM), Claudio Arriagada, se mostró muy satisfecho con la decisión de la Corte de Apelaciones de Santiago de declarar admisible el recurso de protección que presentaron contra el Colegio de Profesores que se mantienen en paro indefinido.


"Este fallo de los tribunales que acogió el recurso de los alcaldes es un hecho realmente extraordinario", manifestó el edil de La Granja a radio Cooperativa.


Indicó que "no entramos a cuestionar el fondo del derecho a la manifestación gremial, pero el derecho tiene un límite, que es cuando se vulnera el derecho de los demás y en este caso de un actor inofensivo, los niños y jóvenes, que no tienen canales de expresión".


El recurso presentado por los municipios busca proteger la igualdad ante la ley, la libertad de enseñanza y los derechos de la infancia. También le podría entregar a los alcaldes más herramientas para actuar ante el paro de los docentes.


Tras declararse admisible el recurso, el Colegio de Profesores deberá emitir un informe a los tribunales y luego la Corte fijará una audiencia para resolver el fondo de la acción legal.


Durante la jornada, el tribunal de alzada declaró inadmisible el recurso de protección que interpuso la Asociación Nacional de Padres y Apoderados contra el Ministerio de Educación; y la agrupación "También Somos Chilenos", que reúne a dirigentes de campamentos, presentó un nuevo recurso debido al paro.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?