A un paso de su despacho proyecto para ingreso de Chile a la OCDE

La iniciativa que permite el levantamiento del secreto bancario para combatir los delitos tributarios quedó en condiciones de cumplir su tercer trámite, en la Cámara de Diputados.

27 de Octubre de 2009 | 19:52 | El Mercurio Online
VALPARAÍSO.- Por 29 votos a favor y una abstención del senador Mariano Ruiz-Esquide, el Senado aprobó dos indicaciones que aclaran las facultades que tendrá el Director Nacional del Servicio de Impuestos Internos (SII)  para acceder a las cuentas corrientes de los contribuyentes como una forma de combatir los delitos tributarios.

Previamente, la Sala aprobó la idea de legislar de este proyecto por 33 votos a favor y 3 en contra, Con ello, la iniciativa que cuenta con urgencia de discusión inmediata, es decir de tres días para ser despachada por cada rama legislativa, quedó en condiciones de cumplir su último trámite, en la Cámara de Diputados.

De ser aprobada, Chile contaría con este importante cuerpo legal que es considerado por el Gobierno como "un requisito previo al ingreso del país a la Organización para la Cooperaciones y el Desarrollo Económico (OCDE), ya que lo sacaría de la zona gris de los países que no cuentan con instrumentos para acceder a las cuentas bancarias para verificar la tributación de los contribuyentes".

El debate no estuvo exento de polémica ya que, mientras los senadores Hosaín Sabag, Alejandro Navarro, José García, Evelyn Matthei, Camilo Escalona y Pedro Muñoz apoyaron favorablemente la iniciativa, su par Juan Antonio Coloma insistió en que la normativa atenta contra "la libertad e intimidad de las personas".

En tanto, los senadores Alberto Espina y José Antonio Gómez, presidente e integrante de la Comisión de Constitución, respectivamente, dejaron constancia de su molestia por la decisión del Ejecutivo de imponer discusión inmediata a este proyecto, pese a que la instancia tenía previsto escuchar durante el debate en particular, a constitucionalistas y representantes de organizaciones gremiales.

Por su parte, los senadores Guillermo Vásquez y Hernán Larraín pese a compartir la necesidad despachar el proyecto se mostraron partidarios de introducir algunos perfeccionamientos, para evitar futuras interpretaciones que dificulten su aplicación.

Es así como el senador Vásquez presentó dos indicaciones para aclarar que será solo el Director Nacional del SII el que solicitará al juez de garantía correspondiente el levantamiento de información bancaria sometida al secreto o reserva y que las disposiciones de esta Ley no restringirán las demás facultades del Servicio de Impuestos Internos. Ambas disposiciones fueron aprobadas.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores