Minera Spence ha perdido casi US$ 50 millones en 16 días de huelga

Dirigentes sindicales acusan que la compañía intenta quebrar la protesta.

28 de Octubre de 2009 | 01:17 | Mario Rojas M., El Mercurio

ANTOFAGASTA.- Pese a los dos intentos de mediación realizados por la Dirección del Trabajo, ayer recrudeció la huelga que mantienen desde hace 16 días 560 trabajadores del sindicato único de Minera Spence, controlada por BHP Billiton.

Hasta ahora la compañía, que mantiene casi la totalidad de sus faenas paralizadas, registra pérdidas por US$ 48 millones.

Ayer, martes, los huelguistas, acompañados por sus familiares, sumaron más de mil 500 personas que marcharon más de dos kilómetros por las principales calles del centro de la ciudad, bajo fuerte resguardo policial, entre la municipalidad y la intendencia.

Tras el fracaso de la negociación colectiva iniciada en agosto pasado en las últimas horas hubo un nuevo quiebre en las conversaciones luego que los trabajadores insistieran en obtener beneficios permanentes, como 5,5% de reajuste salarial, además de beneficios en salud, educación y vivienda. Además de bono de $15 millones por término de conflicto.

Andrés Ramírez, presidente del sindicato, denunció que "la compañía intenta quebrar la movilización al tratar de negociar por separado con los trabajadores, a quienes ha contactado por teléfono".

Luego de la protesta, los manifestantes retornaron a un improvisado campamento que mantienen desde el 13 de octubre pasado a 1.700 metros de altura, en pleno desierto, 150 kms al noreste de Antofagasta y junto al acceso principal al yacimiento.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores